Cuando trabajas en Internet y creas webs para otras personas o quieres empezar a crear webs para otras personas, siempre surgen muchas dudas como cual es el precio que debes cobrar por hacer una página web, como hacer el presupuesto para la página web, en que basar el precio que le vas a cobrar, donde están las limitaciones de lo que vamos a hacer y un largo etcétera de preguntas que rondarán por tu cabeza.
Es por ello que quiero en este post resolveros todas estas dudas y sobre todo ayudaros a clarificar vuestra mente y a ver realmente lo que cuesta vuestro trabajo.
Índice
¿Cuanto cobrar por la página web?
Uno de los mayores problemas surgen a la hora de ver lo que vamos a cobrar por nuestra página web, ya que unas personas dirán que nuestros precios son baratos, sin embargo habrá otras personas que dirán que nuestros precios son realmente caros. Es por ello por lo que tenemos que tener claro que precios cobrar por la creación de páginas web.
¿En que basar el coste de la página web que vamos a realizar?
Algo común entre algunas personas o incluso entre algunos clientes, es tender a pensar que el precio que tienes que ofrecer va a ir en relación a los beneficios que vaya a tener esa empresa mediante la web que le vas a crear. Esto es algo totalmente equivocado, por que a ti no te interesa lo que va a ganar esa empresa con tu web, ya vaya a ganar 10 euros al mes o vaya a ganar 2000, ese dinero no va a terminar en tu bolsillo.
¿En qué nos basamos entonces?
Una buena métrica es el valor de nuestro tiempo, es decir, valorar lo que cuesta nuestro tiempo y tarificar según las horas que nos vaya a costar la web que vamos a realizar. No es lo mismo realizar una web simple, con varias secciones estáticas, que tener que hacer una web con un backend completo, estadísticas, administración y un largo etcétera de funciones. Es por ello que no debemos de tarificar con precios exactos los trabajos. Tenemos que estudiar cada caso para ver realmente el tiempo que nos puede costar.
Ahora bien, está claro que los clientes quieren precios, por eso lo que si que puedes estimar es los precios desde los que trabajas, es decir el precio mínimo por el que realizas una web simple. Si calculas que una web simple te cuesta X horas de trabajo, tarificas que las webs que puedes crear tienen un coste a partir de ese dinero (de esta manera das un precio sin realmente quedarte atrapado para casos mucho más complejos).
Proyectos a largo plazo
En muchas ocasiones, nos vemos en proyectos que son simples, es decir, vas a realizar una web que va a estar así de por vida ya que no necesitan ningún tipo de ampliación. Sin embargo, hay otros proyectos más complejos, que una vez terminada la web, necesitarán gradualmente nuevas implementaciones para añadir funciones, es decir, van creciendo y necesitan nuevos añadidos para su web.
Hay que tener claro en estos casos lo que cobramos desde un principio. Es decir, si estamos cobrando solo por la web base inicial, hay que dejar claro que las implementaciones posteriores serán precio a parte que no entran en ese coste incial.
Es aquí, donde podemos comenzar un claro debate de que es lo que entra o no entra en nuestros trabajos, lo cual voy a hablar en el siguiente punto.
¿Donde están las limitaciones de nuestro trabajo?
Algo muy típico cuando realizas trabajos para terceros, es que una vez has terminado lo que te han mandado, te empiezan a decir que también les gustaría que la web tuviera esta otra cosa, hiciera tal función y un largo etcétera de cosas que no habías hablado al principio y que por lo tanto no habías presupuestado.
Del mismo modo pasa cuando tras meses de haber entregado la web, vienen a pedirte nuevos cambios, nuevas implementaciones o que les repares fallos que tienen en su propio servidor y que obviamente no son responsabilidad tuya.
Otra cosa muy típica también, es que te pidan diseños y logotipos cuando solamente te han contratado una programación o viceversa.
Todos estos casos y mucho más, lo habrás podido vivir si no dejas claras las cosas antes de comenzar cualquier trabajo de realización de una web.
Por ello, lo recomendable antes de comenzar cualquier trabajo, es dejar anotado por escrito todo lo que va a entrar en tu trabajo y todo lo que no va a entrar (ya sea en un documento a parte o en el propio presupuesto). Si es un trabajo que te han contratado de manera física, entregarle este documento al cliente por escrito y si es de forma online, entregarlo mediante correo electrónico para que quede constancia de ello.
¿Para qué? Así luego nos ahorraremos discusiones de lo que si que entra en tu trabajo y no entra en tu trabajo. Te ahorrarás mucho tiempo y muchas discusiones.
Ejemplo de presupuesto para página web
Aquí os dejo un ejemplo simple de un presupuesto para que podáis ver a lo que me refiero, obviamente a la hora de entregarlo al cliente tendremos que añadir nuestros logos, fecha, firma y todo lo que consideremos para hacerlo más bonito y sobre todo con nuestro toque de marca personal.
Conclusiones
Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de hacer presupuestos y webs a nuestros clientes ya que si no dejamos las cosas claras desde un principio luego podemos tener muchos problemas y discusiones que podríamos haber evitado si hubiéramos hecho las cosas bien desde el principio.
RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL