Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

¿Por qué Rel Canonical NO sirve para nada?

¡Hola Soywebmaster!

¡Aquí David Ayala de nuevo! En esta ocasión vengo a hacer mucho ruido y deciros algo que no a todos va a gustar y que seguro generará una buena polémica. Pero ya sabéis que yo no soy nada comercial, digo lo que pienso en base a mi experiencia, le pese a quien le pese.

Muchas personas hablan mucho de usar rel canonical y lo defienden a capa y espada… Pero yo no soy de esas personas, si no todo lo contrario, te digo que ¡Rel Canonical no sirve para nada! Y ahora en este artículo te voy a explicar por qué.

rel-canonical

Qué es Rel Canonical

Rel canonical es una etiqueta HTML que surgió por uno de los problemas más comunes que hemos tenido en nuestras webs… El contenido duplicado.

Por ejemplo, los ecommerce son un nido de páginas duplicadas ya que tienen filtros para tamaños, marcas, precios, y un largo etcétera. Cada uno de estos filtros nos generará nuevas URLs de contenido duplicado.

Rel canonical surgió como posible solución a este problema. Pero más adelante os explicaré por qué no es una solución.

La teoría de como funciona rel canonical

La teoría es que rel canonical indica cual es la URL de contenido original y cuales son las copias.

Pongamos un ejemplo, tenemos la URL1 que es la categoría chancletas de un ecommerce de calzado y la URL2 que es la categoría chancletas pero con la url modificada por un filtro de precio. La URL1 digamos que sería la de contenido original y la URL2 la de contenido duplicado.

Por lo tanto, en este caso si usamos un rel canonical con la URL1, le estaríamos diciendo a Google que la URL de contenido original es la URL1 y la de contenido duplicado es la URL2.

Hasta aquí es la teoría… Pero… ¿Qué ocurre en la práctica?

La realidad sobre rel canonical

La realidad es sencilla, rel canonical tan solo es una sugerencia, no es una directiva.

Rel canonical tan solo es una sugerencia, no es una directiva. Click Para Twittear

Por lo tanto, no es algo que Google vaya a respetar siempre, es decir, por mucho que uses rel canonical, Google puede determinar igualmente que la URL original es otra o simplemente no hacer caso de que una es original y las otras duplicadas.

En definitiva, rel canonical nos puede dar muchos problemas y pocas soluciones.

¡No te desesperes! Ahora te digo por qué.

El problema de la indexación con Rel Canonical

Si aun sigues leyendo el post y pensabas que ya no podía hundir más a la etiqueta rel canonical… ¡Estás equivocado! Aun no he cerrado “el cajón de mierda” de esta etiqueta.

Cuando tenemos contenido duplicado, otro de los problemas que queremos solucionar es que ese contenido duplicado deje de estar indexado en Google, que dejemos de tener indexadas páginas basura con mismos textos, mismos contenidos, etcétera.

Si rel canonical es una etiqueta que usamos para evitar contenidos duplicados… ¿Esto lo solucionará también no?

¡Pues no! Por mucho rel canonical que uses, Google podrá seguir indexando las páginas basura duplicadas de tu web.

Por lo tanto rel canonical de nuevo no es una solución a nuestro contenido duplicado, para poder solucionarlo tendríamos que recurrir a utilizar la etiqueta meta noindex sí o sí.

Rel canonical no es una solución a la indexación de contenido duplicado. Click Para Twittear

Ahora muchos de vosotros diréis, ah genial, pues uso rel canonical y meta robots noindex en conjunto. Podría ser una solución… Pero aun así, no me termina de convencer…

Rel Canonical + Meta Robots Noindex

En primer lugar si estás usando meta noindex para evitar duplicados y te soluciona el problema con ello… Usar otra etiqueta mas extra como rel canonical, estaría de más.

Pero es que además de esto… Si por ejemplo tenemos la URL1 como contenido original y en la URL2 usamos meta robots noindex y por otro lado canonical hacia URL1, podríamos estar mandando señales contradictorias a Google.

Por un lado le decimos que la URL2 es una copia de la URL1 pero que además esa copia exacta tiene un meta robots noindex, por lo tanto podría entender Google que si es una copia una de otra, la original también debiera de ser noindex… Vamos que podríamos armarle el lío a Google y llegar a pasarle el noindex a la URL1.

Esto que os comento es algo complicado que ocurra, pero… ¿Podría llegar a darse la situación? Es posible, pero prefiero no jugar con fuego. Por ello, ¿Para qué usar rel canonical pudiendo usar meta robots noindex solo? Mejor quitamos el peligro.

El problema del rastreo con Rel Canonical

Otro de los problemas que tenemos con las URLs de contenido duplicado, es que no queremos que Google Bot pierda parte de nuestro presupuesto de rastreo en estas URLs que no vamos a rankear ni nos interesan para absolutamente nada.

Es mejor que emplee ese presupuesto de rastreo en URLs útiles y que realmente sí que vamos a obtener un beneficio.

¿Soluciona Rel Canonical este problema?

Puede que al utilizar rel canonical baje la frecuencia de rastreo de estas URLs, pero como no es una directiva y tan solo es una sugerencia, Google va a seguir accediendo a estas URLs duplicadas, y por lo tanto, vamos a perder presupuesto de rastreo en URLs basura.

¿Cual sería la solución?

Configurar disallow de esas URLs en el fichero robots.txt. De ese modo si que estaríamos solucionando el problema de verdad.

De nuevo, rel canonical no nos está sirviendo para absolutamente nada.

Rel canonical no es una solución para evitar el rastreo de URLs duplicadas. Click Para Twittear

Usar Rel Canonical para evitar canibalizaciones

Otra de las dudas que les surgen a algunas personas, es si podemos usar rel canonical para solucionar y/o evitar canibalizaciones, y ya te digo de antemano que no.

Con rel canonical puedes tener también canibalizaciones, y te lo digo de primera mano.

Usar Rel Canonical en vez de redirecciones 301

Otra de las cosas para las que algunas personas defienden el uso de rel canonical, es para intentar mandar fuerza de las URLs duplicadas o con parámetros de ordenación y similar, a las URLs originales.

Básicamente por si acaso están recibiendo algún link por casualidad.

¿Esto es efectivo?

Bueno, hay gente que dice que sí, pero yo os digo que como una redirección 301 no hay nada. Si con rel canonical se pasara la fuerza de los links igual, quizás la gente en sus migraciones de dominio utilizaría rel canonical en vez de redirecciones 301, sin embargo, a ninguno de nosotros se nos ocurriría utilizar un canonical en vez de una 301 para cambiar de dominio.

Entonces… ¿Para qué me sirve rel canonical?

Si rel canonical tan solo es una sugerencia, no evita el problema de la indexación de contenido duplicado y tampoco evita el rastreo de urls duplicadas… ¿Para qué leches me sirve la etiqueta rel canonical?

Pues te lo voy a decir bien claro… ¡Rel canonical no sirve para nada!

Así que ya lo sabes, que no te cuenten cuentos sobre rel canonical y empieza a hacer las cosas bien.

Espero que te haya gustado el artículo y sobre todo que me dejes un comentario por aquí abajo y lo compartas por redes sociales 🙂

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal