En muchas ocasiones, las herramientas que tenemos más a mano, más sencillas y obvias, son las herramientas que menos caso les hacemos, y justamente son las herramientas que más nos podrían ayudar en algunas ocasiones.
Ese es el caso de las Google Webmaster Tools, o como ahora se llama, Google Search Console.
Índice
- 1 ¿Qué es Google Search Console?
- 2 ¿En que nos puede ayudar Search Console?
- 2.1 [1]- Rich Snippets y Microdatos
- 2.2 [2]- AMP
- 2.3 [3]- Mejoras de HTML
- 2.4 [4]- Análisis de búsqueda
- 2.5 [5]- Enlaces a tu sitio
- 2.6 [6]- Usabilidad móvil
- 2.7 [7]- Penalizaciones
- 2.8 [8]- Segmentación Internacional
- 2.9 [9]- Indexación de páginas
- 2.10 [10]- Recursos bloqueados
- 2.11 [11]- Eliminación de URL
- 2.12 [12]- Errores de rastreo
- 2.13 [13]- Estadísticas de rastreo
- 2.14 [14]- Parámetros de URL
- 2.15 [15]- Problemas de Seguridad
- 3 Conclusiones
¿Qué es Google Search Console?
La gran mayoría ya lo sabréis de sobra, pero para los que anden un poco más despistados o comenzando a dar sus primeros pasos en este mundillo, es algo que tengo que explicar.
Search Console es un conjunto de herramientas que nos ofrece Google de manera totalmente gratuita y a las que podemos acceder mediante la siguiente dirección: https://www.google.com/webmasters/tools/.
Para poder utilizar estas herramientas tendremos que añadir nuestra web a las mismas y verificar que esa web es de nuestra propiedad. Lo podemos hacer de diferentes formas entre las que están: añadiendo una meta etiqueta al head de nuestra web, subiendo un fichero .html a nuestro FTP etcétera.
Una vez esté validada la web, ya podemos empezar a utilizar estas herramientas.
¿En que nos puede ayudar Search Console?
Ahora que ya todos sabemos que es exactamente y como podemos utilizarlo, os voy a contar algunas de las cosas en las que nos puede ayudar Search Console en cuanto al SEO y que a lo mejor no conocías:
[1]- Rich Snippets y Microdatos
Utilizar tanto rich snippets como microdatos es algo muy común y algo que nos puede ayudar en muchos sentidos, pero también es muy común el implementarlos con pequeños errores que nos pueden dar más de un rompedero de cabeza.
En Search Console, en el apartado de “Apariencia en el buscador” podemos ver si hemos implementado correctamente tanto rich snippets como microdatos, lo cual está bastante bien para controlar de manera rápida si estamos generando errores en ese aspecto o todo está correcto.
[2]- AMP
Ahora que está tan de moda utilizar AMP para nuestras webs, es importante el no cometer errores en la implementación de nuestras páginas en AMP.
Además, si cometemos errores a la hora de implementar AMP es posible que Google no tome nuestras versiones AMP y por lo tanto es como si no lo estuviéramos utilizando.
En el apartado “Apariencia en el buscador” podremos ver si tenemos algún tipo de error en nuestras página sen AMP y las página en AMP que Google ha indexado sin problemas.
[3]- Mejoras de HTML
A la hora de trabajar con webs grandes, puede ser un error común el repetir meta titles o incluso que se dupliquen meta descripciones por paginaciones mal implementadas o similar.
Si accedemos a “Apariencia en el buscador” y dentro de ahí a “Mejoras de HTML”, podremos ver avisos sobre todo este tipo de problemas y las URLs exactas que nos están dando los problemas. Esto puede sernos muy útil en muchos casos.
[4]- Análisis de búsqueda
Search console no solo sirve para poder ver problemas, si no que también sirve para poder recopilar y estudiar datos sobre nuestra web. Una de las secciones más interesantes puede ser en “Tráfico de Búsqueda” y dentro de ahí en “Analítica de Búsqueda”.
En esta sección podremos ver las principales keywords por las que estamos posicionando y nos están llegando visitas desde Google. Podremos ver datos interesantes como son el número de clicks, CTR, posición media etcétera. Son datos que hay que saber interpretar, pero que pueden ser muy interesantes.
[5]- Enlaces a tu sitio
En “Tráfico de Búsqueda” y dentro “Enlaces a tu sitio”, podemos ver también algunos de los links que están apuntando hacia nuestra web. Obviamente no veremos el 100% de todos, pero si que puede ser un buen complemento a la hora de utilizar herramientas de detección de enlaces tipo Ahrefs.
[6]- Usabilidad móvil
En “Tráfico de Búsqueda” y dentro “Usabilidad Móvil”, podemos ver los errores que Google haya detectado en nuestra versión móvil de la web. Por ejemplo si hay botones demasiado cercanos como para poder pinchar sobre ellos en una pantalla táctil, si la web es más grande de lo debido para los móviles y un largo etcétera de problemas que nos puede avisar.
Esto siempre está muy bien por que puede que no nos demos cuenta a primera vista de algunos problemas en nuestras versiones móviles y siempre podemos darnos cuenta gracias a esta herramienta.
[7]- Penalizaciones
Gracias a Search Console podemos ver si tenemos penalizaciones manuales sobre nuestra web. En “Tráfico de Búsqueda” y dentro en “Acciones Manuales” veremos si tenemos alguna sanción y el tipo de sanción que tenemos. Del mismo modo, allí podremos enviar la reconsideración.
Además, si usas regularmente Search Console, si recibes algún tipo de acción manual te la notificarán mediante un mensaje, lo cual siempre está bien para estar al corriente si ocurre algún tipo de problema.
[8]- Segmentación Internacional
Del mismo modo que nos avisa de otros errores, dentro de “Tráfico de Búsqueda” y ahí en “Segmentación Internacional”, nos avisará de si hemos implementado bien las etiquetas de idioma para hacer SEO internacional. Así como si tenemos algún tipo de fallo en la implementación de los idiomas.
[9]- Indexación de páginas
Una de las cosas más importantes para nuestras webs es el estado de la indexación de las URLs. Es importante que las URLs estén indexadas y que no se eliminen del buscador por ningún problema que nos pueda surgir.
Para ello dentro de “Índice de Google” en “Estado de Indexación” podemos ver un histórico del número de páginas indexadas por el buscador. Esto nos podrá ayudar a comprobar si tenemos algún tipo de problema con la indexabilidad de nuestra web para poder solucionarlo antes de que sea tarde.
[10]- Recursos bloqueados
En “Índice de Google” dentro de “Recursos Bloqueados” podemos acceder a una sección bastante interesante donde obtendremos información sobre las zonas que tenemos bloqueadas para el bot de Google en nuestra web. De este modo podremos cerciorarnos de que no hemos bloqueado zonas que no debíamos y de que hemos bloqueado todas las zonas que realmente no nos interesaban.
[11]- Eliminación de URL
En algunas ocasiones nos interesa que Google desindexe rápido una URL o un directorio de nuestra web que ya hemos eliminado definitivamente. En la sección “Eliminación de URL” dentro de “Índice de Google”, tenemos esa opción.
[12]- Errores de rastreo
Dentro de “Rastro” podemos entrar a “Errores de Rastreo”, una sección donde obtendremos información sobre los errores de rastreo que ha encontrado Google en nuestra web. De este modo veremos las URLs que devuelven 404, las URLs que tienen problemas de acceso etcétera. Esto nos ayudará a poder comprobar cuales son los problemas que tenemos y en caso de que los tengamos que podamos solucionarlos más fácilmente.
[13]- Estadísticas de rastreo
Dentro de “Rastreo”, podemos encontrar la sección “Estadísticas de Rastreo”, una sección donde obtendremos información sobre los KB y el número de páginas rastreadas por día de nuestra web. Estos datos pueden ser muy interesantes para webs grandes, sobre todo si queremos optimizar el Crawl Budget de nuestra web.
[14]- Parámetros de URL
Dentro de “Rastreo”, tenemos la sección “Parámetros de URL”, una sección muy interesante donde podemos indicar a Google como queremos que trate cada uno de los parámetros que ha detectado en nuestras URLs. Esto puede ser una ayuda para darle a entender a Google si queremos que tenga en cuenta estos parámetros, si no etcétera. De todas formas, aun así siempre recomiendo utilizar los robots noindex cuando utilicemos parámetros que no queramos que se indexen.
[15]- Problemas de Seguridad
Dentro de la sección “Problemas de Seguridad” podemos encontrar información sobre si Google ha detectado que nos hayan hackeado nuestra web. Esto es algo muy importante ya que nos pueden dar pistas sobre lo que está ocurriendo y en las URLs exactas que nos está ocurriendo. Además desde allí mismo podemos solicitar una reconsideración cuando hayamos solucionado estos problemas.
Conclusiones
A veces tenemos muy buenas herramientas a nuestra disposición, y de manera totalmente gratuita, que no aprovechamos al 100% y Search Console es una de estas herramientas. Aquí he nombrado las cosas que me han parecido más importantes, pero aun hay más funciones de las que nos podemos aprovechar con estas herramientas gratuitas de Google.
RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL