Seleccionar página

En general estamos acostumbrados o bien a que la gente diga que no se puede salir de una penalización por enlaces (Google Penguin) o que se puede salir pero nadie nos comenta ni como lo han hecho ni nos comentan tampoco que ellos hayan podido hacerlo, no nos dan datos, son gente que solo SEO vende humo, que venden cosas que no saben ni hacer…

Es por ello que hoy quiero traeros un caso práctico en una web que tenía 250.000 visitantes al día y que por una penalización por enlaces perdió la gran mayoría y desapareció de Google totalmente, no es que bajara posiciones si no que desapareció totalmente. La web y la temática no las desvelaré por privacidad pero es un caso totalmente real.

La web fue penalizada con una de las actualizaciones de Google penguin y fue una penalización radical, no fue parcial si no de la web entera, tanto del index como de las páginas y posts internos, lo cual hizo bastante daño a la web por completo.

penalizacion

¿Por qué fue penalizada la web?

No fue por enlaces de baja calidad, los enlaces que la web tenía eran enlaces de alta calidad y de temática estrechamente relacionada, por eso no tenía ningún problema.

Entonces… ¿Qué narices pasó?

Mirando los enlaces que tenía por un lado tenía demasiados enlaces con anchor text exacto, demasiados y eso por un lado es un gran error, tenía un porcentaje altísimo en ese aspecto. Por otro lado tenía muchos enlaces en webs que generaban cientos de enlaces internos con el mismo anchor text, esto hacía que generaran miles y miles de enlaces desde la misma web con un anchor text sobre optimizado.

Esto último fue la ultima señal de alerta para que Google mandara a la mierda a la web.

Ahora bien… ¿Qué hacemos después de esta pedazo de penalización?

Lo primero es tomar calma y mentalizarnos de que la web está penalizada pero no está destruida, es decir, que no hace falta que montemos otra y desechemos esta web.

Después de esto lo primero es hacer un buen análisis de todos nuestros enlaces con herramientas como ahrefs, opensiteexplorer entre otras.

Esto nos puede llevar bastantes días si queremos hacerlo bien tenemos que hacer un listado por una parte de los enlaces buenos y por otro lado de los enlaces malos o tóxicos y hay que tener mucho cuidado de no desechar demasiados enlaces.

Cuando tengamos la lista hecha, los enlaces que veamos que están demasiado sobre optimizados podemos cambiar esos anchor por más genéricos como el nombre de nuestra web o genéricos como “click aqui” etc para ganar más naturalidad. Los que no podamos acceder a ellos para cambiarlos o eliminarlos no nos quedará otra más que generar un archivo de disavow y subirlo a las herramientas de Google para que así Google considere que son enlaces que no deseamos y Google no los considere.

Esto hablado parece muy sencillo pero a la hora de hacerlo nos puede costar mucho tiempo para hacerlo bien.

como-limpiar-enlaces-peligrosos-2

Además de esto algunas cosas más nos pueden ayudar bastante como por ejemplo hacerle un cambio de diseño y un cambio de optimización on page de nuestra web para que así Google vea más cambios, vea que las cosas no son como antes.

Aun hay muchas cosas más que podemos hacer y que os contaré en otro post, solo puedo deciros que a día de hoy la web en cuestión ya no está penalizada y vuelve a aparecer en Google por todas sus búsquedas y está subiendo en visitas de manera constante por lo que podemos decir, que la web ha sido recuperada de la penalización, todo un trabajo titánico pero que en una web de estas medidas merece la pena totalmente.

despenalizacion



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Enviar Whatsapp
Contáctame por Whatsapp
¡Muy buenas! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegará el mensaje directamente a Whatsapp.