Seleccionar página

¡Muy buenas a todos!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo con un artículo que creo que puede ser muy interesante para todas las empresas que estáis gestionando el kit digital, y sobre todo para los casos en los que es un kit digital enfocado a SEO. No soy experto en kit digital, por lo tanto lo que expongo en este artículo está basado en todo lo que he visto en este tiempo y en todo lo que han compartido otros compañeros del sector.

¿Qué es el kit digital?

El kit digital es una iniciativa que lanzó el gobierno de España con el objetivo de subvencionar o cubrir los gastos de implantación de soluciones digitales. Es decir, para intentar acelerar la digitalización de las empresas.

Por lo tanto el kit digital se puede pedir para diversos motivos, entre los que se encuentra el SEO.

En principio había diferentes cantidades a poder solicitar, pero para SEO si no estoy equivocado es de 2.000€ para gastar en un año. Realmente la cantidad que ofrecen es poca si te paras a pensar, ya que son prácticamente 166€ al mes, por lo tanto para una empresa que quiera obtener unos resultados buenos, se queda corto, pero para una empresa que no ha trabajado absolutamente nada, obviamente es mejor que nada, para por lo menos poder sentar unas bases.

¿Cómo funciona el kit digital?

El kit es una ayuda que primero tienes que solicitar y una vez te aceptan eliges que agente digitalizador quieres que te haga ese trabajo, es decir, no puedes elegir cualquier empresa, si no que tiene que ser agente digitalizador.

Además, ese agente digitalizador deberá de cumplir una serie de justificaciones y pasos para que esa ayuda finalmente la den. Esas justificaciones son para acreditar que realmente se ha realizado el trabajo.

Cómo justificar el kit digital

Aunque los requerimientos del kit para justificación los han ido cambiando con el tiempo y realmente no voy a mencionar todos, hay ciertos aspectos que se mantienen en la justificación del kit digital de SEO y en los que nos podemos ayudar de SE Ranking para justificarlos.

Análisis de palabras clave

Debes justificar el estudio de palabras clave que has realizado para investigar que palabras clave pueden atraer potenciales clientes en la web. Para esto puedes utilizar SE Ranking
y su investigador de palabras clave en el que podrás ver tanto palabras clave similares, palabras clave relacionadas, etc que te ayudarán a hacer y documentar ese estudio de palabras clave.

Análisis de competencia

También debes de haber estudiado a la competencia y deberás justificar el estudio de la competencia. De nuevo SE Ranking puede ayudarte en esto ya que tiene la funcionalidad de “estudio de la competencia”.

En este apartado podrás obtener información como por ejemplo:
-> Cantidad de palabras clave que está posicionando la competencia:

->Países donde está posicionando esas palabras clave:

->Evolución a lo largo del tiempo de las palabras clave posicionadas:

-> Backlinks y dominios de referencia:

-> Muchos otros datos: SE Ranking te ofrece muchos otros datos como estimaciones de tráfico, palabras clave exactas que está posicionando, comparación del competidor con tu propia página web y un largo, etcétera que nos podrá ser de gran utilidad en base a lo que nos hagan justificar.

SEO On Page

También deberás justificar haber hecho un trabajo de SEO On Page, para el cual puedes basarte en las optimizaciones que hicieras en la web, o también puedes ayudarte si utilizaste la “auditoría web” de SE Ranking, donde te aparecen puntos que no son correctos a nivel SEO On Page y que podrás utilizar también para justificar que eso no estaba bien y que lo mejoraste.

A parte de esta funcionalidad, también tiene SE Ranking un apartado exclusivo para auditoría de SEO On Page que también podrías utilizar.

SEO Off Page

A nivel SEO Off Page también debes de justificar el trabajo realizado, y como no podía ser de otra manera, gracias a SE Ranking también podremos ayudarnos para justificarlo.

Para su adquisición antes de la justificación también debes de conocer algunos portales, como por ejemplo Allinkz donde podrás adquirirlos.

En SE Ranking tenemos un apartado de “comprobador de backlinks” donde podremos analizar nuestra página web y ver información como por ejemplo:

-> Dominios de referencia y backlinks:

-> Evolución de refering domains ganados/perdidos con el tiempo:

-> Estrategia de anchor text utilizada:

-> Otros datos: Como por ejemplo cantidad de textos ancla diferentes, cantidad de ips de referencia, tipos de dominios que enlazan, etc.

Otros posibles informes de SE Ranking para justificaciones

¿Qué informe puede ayudarme si necesito “Indexación y jerarquización del contenido”?

Existe una herramienta específica dentro de SE Ranking que se llama “Comprobar estado de indexación de una página” y que podemos utilizar para analizar todas las URLs de la web y checkear si están indexadas por Google, así como también para comprobar la caché de búsqueda de las URLs concretas. El listado de URLs lo podemos sacar del sitemap de la web y utilizarlo para introducirlo en la herramienta.

También podemos utilizar la herramienta “Auditoria” donde también obtendremos la cantidad de URLs indexadas por Google, así como más información tipo profundidad de clics o en el apartado “páginas rastreadas” poder obtener un esquema de la jerarquía de URLs y niveles:

¿Cómo acceder al informe de historial de rankings de palabras clave?

Por un lado, si tienes configurado el tracking de keywords, puedes seleccionar fecha o fechas exactas en las que quieres ver las posiciones:

Por otro lado, aunque no lo tengas configurado, en el investigador de palabras clave, puedes introducir tu web y la keyword concreta para ver el histórico de posiciones que ha tenido en el pasado:

¿Es posible acceder a un histórico de la posición promedio de los últimos meses o el año anterior?

Si tienes configurado tu proyecto con el tracker de keywords, podrás ver una posición promedio de las fechas selecionadas:

Conclusiones

Como puedes ver en este artículo, tan solo te he mostrado algunas de las partes que hay que justificar para el kit digital de SEO, y aun así son ya unas cuantas que debes de demostrar que has realizado, tomar capturas de pantalla, etc. Por lo tanto no hay nada mejor que poder contar con una herramienta como SE Ranking que te pueda hacer la vida un poquito más fácil para esta justificación.



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL