Seleccionar página

¡Muy buenas a todos!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo ha hablarte como en otros artículos sobre dropshipping. En este caso lo que quiero explicarte es como funciona el dropshipping para que entiendas mucho mejor sus pros y sus contras.

Funcionamiento del dropshipping

Cuando pensamos en montar un dropshipping debemos entender que estamos montando un ecommerce con la diferencia de que en un ecommerce o tienda online tradicional eres tu quien se encarga de tener stock de productos, hacer los envíos a los clientes, etcétera.

En un dropshipping tú tienes la tienda, son los clientes quien te compran a ti pero tu luego haces un pedido al dropshipper para que ellos envíen esos productos al cliente final. Es decir, con dropshipping te ahorras tener stock de productos y hacer los envíos.

funcionamiento del dropshipping

La parte buena de esto es que no tienes que desembolsar dinero para tener stock que luego pueda devaluarse con el tiempo (a parte de su coste por almacenamiento) ni tampoco que emplear personal para gestionar todos los envíos.

Cómo funcionan los envíos en dropshipping

Lo normal en dropshipping es que a final del día, los pedidos que te hayan hecho los usuarios en tu ecommerce tu los repliques en tu dropshipper. Es decir, primero te compran a ti, te pagan el importe total y luego tu haces un pedido en el dropshipper pagando la parte correspondiente de los productos y ellos se encargan de enviar el pedido.

Hay algunos dropshippers como Grutinet que tienen una especie de API que puedes configurar tanto a nivel programación como con CMS como WordPress o Prestashop para automatizar los pedidos que te hacen los clientes.

Cómo funcionan las devoluciones y reclamaciones en dropshipping

Lo normal es que cualquier tipo de reclamación y devolución tengas que gestionarla tú mismo ya que el usuario a quien compra es a ti directamente y por lo tanto tu eres el responsable de todo.

La parte buena que hay algunos dropshippers como Grutinet que se encargan de parte de esto, por ejemplo Grutinet con tema de devoluciones/garantías tienes la opción de que se encarguen ellos si tu quieres, por lo tanto te facilitan algo más la vida, lo cual está genial.

Responsabilidades legales

Hasta aquí todo pinta muy bien por que hay que decir que te ahorras dinero, tiempo y trabajo trabajando con un dropshipper en vez de con stock propio, pero tienes que mentalizarte en una cosa: tener un dropshipping es tener una tienda online, independientemente de quien envíe los productos. Por ello, el responsable legal siempre vas a ser tu y tendrás que por lo tanto cumplir con los estandares legales, plazos de garantías, respuesta ante incidentes y un largo etcétera.

Esto no es malo, al contrario, es el funcionamiento normal de cualquier ecommerce, pero creo que es muy importante que lo tengas en cuenta para que luego no te lleves sorpresas.

Más información sobre el funcionamiento del Dropshipping

A continuación os comparto un vídeo donde hablo en mayor profundidad sobre Dropshipping y donde podrás aprender más sobre ello:



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Enviar Whatsapp
Contáctame por Whatsapp
¡Muy buenas! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegará el mensaje directamente a Whatsapp.