Seleccionar página

Para todos aquellos que tengáis un blog o una web o que queráis crear uno, voy a comentaros las diferentes opciones que tenéis para monetizarlo, ya que esto muchas veces puede ser un gran rompedero de cabeza.

¿Qué necesito para poder monetizar mi blog?

En primer lugar hay que tener en cuenta que para poder sacarle dinero a vuestra web vais a necesitar tener visitantes. Obviamente cuando abráis la web no os va a visitar nadie ya que es un web nueva, que no conoce nadie y que no va a aparecer prácticamente por ningún lado.

Tras esta afirmación, muchos pensaréis, entonces, cuantas más visitas tenga a mi web, más dinero voy a sacar. ¿Cierto? Pues no, esto es algo totalmente falso y que os tenéis que quitar de la cabeza. Más vale calidad de visitantes que cantidad. Prefiero tener 100 visitas de personas que llegan a mi web buscando “compra de naranjas” a 1000 visitantes que llegan buscando “como hacer zumo de naranja” ya que la intencionalidad de pago de los primeros será mucho más alta que de los últimos.

Del mismo modo también hay muchas temáticas totalmente diferentes y rentabilidades totalmente diferentes. Por ejemplo será mucho más beneficioso 10 visitantes que vengan interesados en comprar coches de lujo, que 100 visitantes que quieran comprar coches de segunda mano ya que si los estás revendiendo o llevándote una comisión, será mucho más alta en el primer caso que en el segundo, además de que con muchas menos ventas conseguirás mucho más beneficio.

¿Cómo conseguir visitantes para mi blog?

Llegados a este punto sabemos de sobra que necesitamos gente para poder conseguir rentabilidad, ahora bien, ¿De donde leches sacamos a esa gente?

A grandes rasgos tenemos dos opciones:

SEO: Consiste en conseguir que nuestras webs aparezcan en los primeros lugares de los buscadores por las búsquedas relacionadas con nuestra temática. De esta forma conseguiremos que lleguen visitantes desde los buscadores. Esto es algo que requiere conocimientos muy técnicos y mucha experiencia (o tener una buena billetera para contratar a un buen SEO, ya que el SEO barato siempre resulta ser bastante desastroso).

SEM: Consiste en la compra de publicidad en buscadores. Adwords es la publicidad por excelencia que todos solemos comprar cuando necesitamos un extra de visitas pero por norma general suele salir bastante cara. También tenemos otras opciones como Bing Ads que aunque con mucho menos éxito en España, también podemos sacarle un buen partico.

A parte de estos dos grandes conocidos tenemos otras opciones que también podemos valorar a la hora de conseguir visitantes:

-Redes Sociales: Las redes sociales son una fuente inagotable de visitas, sobre todo las principales redes sociales como son Facebook y Twitter. Si trabajamos bien los perfiles sociales, los grupos específicos relacionados con nuestra temática etcétera, podemos conseguir un buen volumen de visitas sin gastarnos nada de dinero o gastando muy poco. También tenemos la opción de pago y comprar Facebook Ads por ejemplo, que es la opción más económica (si lo sabes hacer bien) y puedes conseguir unos resultados excelentes gracias a que puedes personalizar el público de tu anuncio de una manera impresionante.

-Darnos a conocer: Esta opción es bastante laboriosa ya que en ella entra todo lo que se te pueda pasar por la cabeza, desde publicacione en foros, guestposting en blogs de tu misma temática, notas de prensa, comentarios en posts y un largo etcétera de acciones que podemos llevar a cabo.

-Otras publicidades: No solo existe la publicidad en buscadores y redes sociales si no que también hay otras empresas de publicidad con las que podemos trabajar, o incluso podemos comprar banners de publicidad directamente a webs de nuestra propia temática.

google

¿Cómo ganar dinero con mi blog?

Llegados a este punto y después de haber hablado sobre que es lo importante para que nuestro blog sea rentable (las visitas) y como conseguirlas, toca hablar de las formas de monetizar estas visitas, como ganar dinero con mi blog.

-Adsense: Es la opción más clásica y la que primero pasa por la cabeza de la mayoría de personas. Se trata de la publicidad de Google, que podemos poner en nuestras webs y que nos pagarán en modalidad CPC, es decir “coste por click”. Según la temática que trabajemos el coste por click que nos pagarán será más elevado o será más bajo. Por norma general adsense suele pagar un CPC bastante bajo, por lo que o tienes una cantidad de visitas muy grande o no será realmente rentable utilizarlo. Existen otras empresas de CPC además de adsense, pero si adsense suele pagar poco, el resto aun menos.

-CPA: Las publicidades tipo CPA son modalidades de “coste por acción”, es decir cobras X dinero si el usuario pincha en esa publicidad y hace una acción. Esa acción puede ser pagar por una descarga, suscribirse a un boletín, participar en un concurso etcétera. Estas publicidades suelen ser mucho más rentables cuando se tratan de una temática muy específica y hay pocas visitas. ¿Por qué? Por que si es una temática muy específica y pones un CPA muy relacionado, aunque tengas pocas visitas la gente estará muy interesada en esa publicidad y conseguirás conversiones.

-Afiliación: Trabajar con afiliación puede ser una opción bastante interesante también. Por ejemplo es muy típico el trabajar con links de afiliado de hosting donde cada cliente que llevas a ese hosting te llevas un porcentaje de lo que paga (no solo de la primera vez, si no de todos los meses que siga renovando el servicio). Al igual que en hosting, hay muchísimas más opciones para trabajar como afiliado como puede ser Amazon Afiliados o algunas herramientas SEO como es SEMRush.

-Infoproductos: La venta de infoproductos consiste en vender productos informativos, manuales, cursos etcétera que pueden ser tuyos propios o incluso puedes revender de otras personas. En el marketplace de Clickbank podrás encontrar un montón de infoproductos listos para revender.

-Contenido premium: Una opción para poder monetizar tu web también es la de ofrecer contenido premium, contenido de muy alta calidad que los usuarios normales no pueden ver. O incluso puedes ofrecer acceso a herramientas o secciones como un foro privado o similar. Es algo que se hace en muchas webs y que funciona muy bien.

-Oferta de servicios: Otra buena opción es la de ofrecer servicios relacionados a la temática de tu web. Si tienes tu los conocimientos o habilidades para los mismos puedes ser tu mismo el que realice esos servicios o incluso puedes hacer de reventa de servicios de terceros llevándote una comisión por los mismos.

-Venta de productos físicos: Además de infoproductos también puedes vender productos reales, productos físicos. Puedes comprarlos baratos almacenarlos y luego venderlos tu mismo o también puedes trabajar con empresas de dropshipping para que así no tengas que tocar tú el producto en ningún momento ni tengas que desembolsar dinero en los mismos.

-Venta de banners: Una buena opción para webs con muchas visitas o para webs muy específicas es la venta directa de banners a anunciantes. Muchos anunciantes cuando realizan campañas de publicidad necesitan la compra de espacios publicitarios y siempre esto es mucho más rentable que trabajar con cualquier tipo de publicidad CPC, CPA o similar.

-Patrocinio de secciones: En muchas webs existen secciones muy específicas que pueden ser interesantes para patrocinar por parte de empresas. Por ejemplo si tienes una sección dedicada al hosting puede una empresa de hosting patrocinar tu sección y aparecer por todas partes de esa sección a cambio de ese dinero por el patrocinio.

-Posts patrocinados: Los posts patrocinados son otro de los clásicos dentro de la venta de publicidad, puedes vender posts patrocinados con el fin de promocionar a otras empresas y a sus servicios o productos, o vender posts patrocinados con otros fines como sean los links.

dinero

Conclusiones

Ganar dinero con nuestras webs o blogs es posible, es verdad que no es tarea sencilla, pero es posible si consigues una fuente de tráfico que te de visitantes interesados en tu temática, en tus productos o servicios etcétera. No pierdas el tiempo con visitantes que no sea cualificados y por lo tanto rentables para ti, ni tampoco lo pierdas con publicidades que no vayan a generarte rentabilidad para el tipo de usuarios que tienes.



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL