¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!
En esta ocasión vengo a hablarte de un tema que siempre genera debate… ¿Cuántas palabras tiene que tener un post? ¿Qué es mejor para el SEO, contenidos largos o cortos?
Si quieres ver mi opinión y experiencia al respecto… ¡No te pierdas ni una sola palabra del artículo!
¡Comenzamos!
Índice
¿Es mejor un post largo o un post corto?
Esto siempre me da la sensación de que ha ido cambiando según modas, me explico. Hubo una temporada en la que todo el mundo decía que los posts debían de tener por lo menos trescientas palabras, que todo lo que tuviera menos de esa cantidad de palabras eran posts que no iban a funcionar de cara a SEO.
Después pasamos a la temporada de… Mínimo necesitamos mil palabras en los posts para que funcionen bien.
Y después parece que comenzó el “boom” de si un artículo tiene dos mil palabras, mejor que uno de mil.
Pero entonces… ¿Qué es mejor de cara a SEO? ¿Cuántas palabras necesitas en tus posts?
Aquí tengo que decir que no hay una respuesta absoluta que valga para todos los casos. No existe el “es mejor un post de mil palabras siempre” o el “es mejor un post de trescientas palabras siempre”, tenemos que estudiar el caso en concreto para ver realmente lo que necesitamos.
Al igual que ocurre con el link building, no hay una norma cerrada que diga que siempre funcionarán bien los mismos tipos de enlaces con los mismos anchor text para todos los proyectos, si no que tendremos que estudiar cada uno en particular.
¿Cuándo es mejor un post corto?
Hay casos en los que lo mejor es no hacer un post excesivamente largo, ya que de lo contrario podría ser incluso contraproducente.
Por ejemplo, cuando alguien busca algo relacionado con vídeos, no busca un texto extenso que leer, si no que lo que busca realmente son vídeos, y por lo tanto si no los encuentra, el usuario abandonará esa web, volvería a google de nuevo y buscaría de nuevo para visitar a nuestra competencia. Por lo tanto en ese caso en concreto sería incluso contraproducente tener textos largos que nos desplacen los vídeos y haga que los usuarios no los encuentren o tarden más en encontrarlos.
Otro ejemplo podría ser por ejemplo para sectores de urgencia. Por ejemplo si buscas un fontanero que trabaje 24 horas en Google, probablemente será por que de madrugada o a una hora en la que casi no hay nadie trabajando, necesitas un fontanero de urgencia por que se te está saliendo el agua en casa o alguna p***** similar. Por lo tanto ahí el usuario de nuevo no buscará un pedazo de texto de diez mil palabras que leer, si no que querrá encontrar la información y el teléfono para llamar rápido y solucionar su problema.
Al igual que con estos dos ejemplos, hay muchos otros en los que ocurre lo mismo.
¿Cuándo es mejor un post largo?
Hay ocasione en las que es mejor utilizar un post más bien extenso y en los que usar un post escueto sería contraproducente.
Por ejemplo, cuando estás en sectores del tipo “remedios para…” o similar. En este tipo de búsquedas, los usuarios esperan encontrar la mayor cantidad de información para conseguir solucionar su problema, por lo tanto aquí si que buscan que les aportes un texto extenso con todas las opciones que tienen, explicaciones de como realizar cada una de ellas, contra indicaciones, etcétera.
Si en este tipo de sectores, ofrecieras un post más bien corto, lo que conseguirías es que el usuario no se sintiera informado y abandonara tu web y por lo tanto volviera a Google para buscar a tu competencia.
¿En qué nos tenemos que fijar para hacer nuestro post?
Esta es una gran pregunta… ¿Cuándo debemos de hacer un post más bien largo y cuando un post más bien corto?
La respuesta es sencilla… Estudia a tu competencia, estudia al TOP 5 o al TOP 10 de tu competencia en Google y verás el tipo de artículos que están realizando.
Si están realizando todos artículos más bien largos será por que es el tipo de contenido que les está funcionando bien de cara a respuesta de usuario y de cara a Google, o si por el contrario están utilizando contenidos más bien cortos quizás te tocará pensar en por qué y si realmente tu también tienes que usarlos más bien cortos.
Mejorando de la semántica del post
Aunque en este post he hablado de que en ocasiones es mejor utilizar posts más bien cortos, sin lugar a dudas tengo que decir que utilizar un post más largo (si lo hacemos bien), nos ayudará a mejorar la semántica del post.
¿Por qué?
Pues porque con un post más largo podremos introducir más sinónimos, más variaciones de nuestras keywords principales, más long tails y por lo tanto tendremos oportunidad también de rankear más keywords.
Es por ello que en algunas ocasiones en las que aunque por la temática debamos de hacer un post más bien corto, también tendríamos que plantearnos si podemos de alguna manera colar un poco más de texto en alguna zona que no estorbe al usuario (no queremos que abandone nuestra web y caigamos en el bucle de perdida de usuarios y ganancia de usuarios y CTR por parte de la competencia) o que quede más camuflado para así poder mejorar esta semántica que sin lugar a dudas nos beneficiará de cara a SEO.
Conclusiones
Cuando hagamos nuestros contenidos vamos a tener siempre que pensar en lo que quiere realmente el usuario encontrar para evitar abandonos de nuestra web que puedan con su consecuente huida a Google y acceso a nuestros competidores, vamos que queremos evitar el “pogo sticking”.
Para esto a parte de servirnos de nuestra maravillosa lógica, también podremos servirnos de estudiar a nuestra competencia.
Espero que te haya gustado el post y sí es así…
¡DÉJAME TU OPINIÓN! ¡QUIERO LEERTE!
RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Excelente como siempre David , tus aportes son Pura crema! Mil gracias de corazón !
Crack
Yo personalmente resuelvo el problema del usuario en el título y en la entrada. Luego se lo explico un poco más amplio, cuanto menos contenido y más calidad mejor, y remato con el mamporrazo de texto de regalo para Google. En todos. Hay un tipo que explicando la palabra sorry en jerga internauta (SOZ) le ha quitado el primer puesto al mismisima universidad de cambridge. Un abrazo.
Gracias Mel por pasarte a ver el artículo y comentar 🙂
Coherencia y sentido común, si señor.
Buen articulo. Un saludo.
Muy buen post David, de acuerdo al 100% con vos!
Abrazo grande!
Y cómo le gusta a google que escribamos: Fases cortas o largas?. En qué se basa la app de Hemminwey?. Qué es la flexibilidad de tu texto q puntúan Yoast y Rank Math?.
Gracias por contestar.
Saludos
Buenas! Ahí entraríamos en un gran debate por que el tema no está en frases cortas o frases largas, o escribir de una forma u otra en general, hay que tener en cuenta por ejemplo que para un mismo idioma como es el castellano, no se escribe de igual manera en México que en Colombia o en España, y luego a parte de esto, también depende del sector en concreto, el público objetivo al que vaya destinado ese artículo, etcétera. Ahí hay muchas variantes y daría para un extenso debate jeje.
Totalmente de acuerdo contigo, no hay dos post iguales.
Buen post. Un saludo
Gracias por pasarte a comentar! Y exacto no hay dos posts iguales jeje.
Hola David,
pues llevas toda la razón, ni corto ni largo, lo que más se adapte a la respuesta que queremos dar a nuestros lectores.
Bss Toñi
Vatoel Social Media
Buenas!! Muchas gracias por pasarte por aquí Toñi!
Un post corto pero que dice todo lo que tiene que decir. Me encanta lees este tipo de posts que aportan tanto con tan poco 😉
Saludos David, pues Google tambien califica la calidad de información y valora si ese post cumple con el objetivo que es ayudar o dar una respuesta al visitante.
Post cortos que dicen mucho vs Post largos que dicen poco. considero que ahi esta la clave.
Buenas Gustavo!
Gracias por pasarte a dejar tu opinión!
Un artículo estupendo, estoy totalmente de acuerdo. Para escribir artículos no hay una cifra exacta.
Gracias por tu comentario Andrés!!
Me surge la duda si queremos adaptar nuestros contenidos para Búsquedas por voz. Dicen que las frases y preguntas tipo deben ser más bien cortas, independientemente de la longitud total de ese post. ¿Como se come esto? 🙉 Gracias buen articulo
Buenas!! Para búsquedas por voz puede que haya preguntas más cortas y preguntas más largas, dependerá de como lo busque realmente el usuario, hay que tener en cuenta que buscando por voz es más fácil decir una frase larga que escribiendo quizás.
Excelente post amigo, y totalmente de acuerdo. Cada "nicho" de mercado es diferente y no en todos es necesario 1000 palabras o más.
Buenas!! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂
Exactamente David. Miramos lo que piensa Google que es una buena experiencia de usuario en cuanto a contenido de una búsqueda, y tratamos de adaptarnos. Hay herramientas que ya nos ayudan mucho en este sentido.
Por otro lado, el poder dar una amplitud semántica máxima a cada URL nos va a permitir responder a justamente lo que pide Google desde el mes de agosto. Eso sí, en las búsquedas locales, reconozco que todavía estoy tanteando eso del famoso LSI, porque fallo más que acierto…o acierto de casualidad.
Buenas! Muchas gracias por el comentario.
Un crack como siempre querido David!!! Muy buen contenido.
Me encantaría ver que escribas por ejemplo, si conviene limpiar un blog eliminado artículos basura o que por ser cortos o pocos visitados afectan el SEO.
Éxitos.
Gracias Mariano!
Tomo nota de la sugerencia para próximos posts que creo que es algo muy interesante 🙂
A mi realmente me funcionan muy bien los post de 5000 palabras, me dan mucha semántica y me mejoran la web al completo por lo general.
excelente post David como siempre. Por cierto para los artículos de un ecomerce cual seria lo correcto en descripción de artículos cuantas palabras?
Excrlente post muy bueno.
Es decir, David, ni corto, ni largo, sino todo lo contrario 🙂
Que tienes más razón que un santo, David.
Solventada esta cuestión, la otra y de no menos enjundia es cómo cuyons hacemos para posicionar con los cortos.
Muchas gracias super-SEO-Ayala.
David, concuerdo contigo de que debemos evitar que el lector se vaya de nuestra web, ya sea porque no encuentre rápido lo que busca o porque quede insatisfecho con la información.
Creo que una manera de retener al lector en nuestro sitio, luego de haber llegado a él a través de las búsquedas de Google, es ir directo a desmenuzar el tema, sin preámbulos larguísimos. El lector no es tonto y, por lo general, lleva prisa, por lo que podría huir de nuestra web si empezamos el artículo con texto basura que no enriquezca a la búsqueda de usuario.
David como siempre geniales articulos, una de las cosas que siempre me ha causado interes es que tan literal deben ser tus palabras claves en el contenido pero literalmente creo que una redaccion natural ayuda mas que una fijada por yoast
Estoy de acuerdo con lo que se explica en el artículo, no hay una norma fija. Hay que fijarse en lo que valora Google en cada caso.
Un saludo
Me esta costando horrores el tema de la redaccion seo. Algun consejo para mejorar la redaccion. Saludos
Excelente info, la redaccion seo cuesta, pero es cuestion de poner en practica las cosas
Totalmente de acuerdo!