Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Demasiados Dominios para mi Body – ¿Cuál cojones elijo?

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo a tratar un tema que me parece muy interesante y que en alguna ocasión me han pedido que hable de ello… Se trata sobre las diferentes extensiones y tipos de dominio y la relevancia que pueden tener de cara a SEO.

Antes de comenzar con el artículo quiero recordarte que tenemos un DESCUENTAZO de 30€ para mi curso SEO Training Rosa con el CUPÓN SW30.
También recordarte: Este jueves comenzaremos los Webinars en directo de Soywebmaster.com y el primero será un cara a cara con Antonio Lopez – EL LINK BUILDING HA MUERTO ¡VÁMONOS DE BIRRAS!

Y sin más preámbulos… ¡Comenzamos!

Dominios globales

Los dominios globales quizás sean los más utilizados por la versatilidad que pueden tener, pero… ¿Sabes que es un dominio global? ¿Sabes para que se utiliza y en que ocasiones es recomendable utilizarlo?

¿Qué es un dominio global?

Un dominio global es un dominio que no está enfocado a ningún país, y que por lo tanto podemos usar en cualquier ámbito y país.

Los ejemplos más tradicionales de dominios globales son los dominios .com, .net, .org, .info, etcétera.

Sin embargo hay muchos más tipos de dominios globales que han ido surgiendo a lo largo del tiempo como pueden ser los dominios .top, .online, etcétera.

¿En que caso utilizar dominios globales?

Sin lugar a dudas los dominios globales son los más “genéricos” por decirlo de alguna manera. Son dominios que no nos cierran puertas en cuanto a internacionalización ni nos limitan en ningún aspecto.

Por lo tanto, este tipo de dominios siempre son una buena opción a la hora de comenzar un nuevo proyecto.

¿Qué dominio global elegir?

Aquí entra un poco la experiencia de cada uno y las manías que tenemos personalmente.

Por ejemplo yo soy muy tradicional en ese aspecto, y siempre que puedo y sobre todo si es para un proyecto “serio” y a largo plazo, cojo un .com, ya que la gente muchas veces está acostumbrada a acudir a los .com, y si no tenemos el mismo, podemos estar perdiendo visitas e incluso menciones y enlaces.

Otra cosa es para un nicho pequeño o para una web que quieres explotar rápido o durante una temporada corta, que ahí si que me da más igual el coger cualquier otra extensión.

Dominios geolocalizados

Los dominios geolocalizados también son una opción muy utilizada por muchas personas, pero aun así a veces surgen dudas como, ¿Qué son los dominios geolocalizados exactamente? ¿Cuando es mejor utilizarlos?

¿Qué es un dominio geolocalizado?

Un dominio geolocalizado es un dominio que está enfocado a un país en concreto y que por lo tanto es específico del mismo.

Por ejemplo los.es de España, los .fr de Francia, los .co.uk de Reino Unido, etcétera.

¿Cuando utilizar un dominio geolocalizado?

Este tipo de dominios funcionan muy bien, pero si los utilizas en una web, que sea una web que no tengas idea de internacionalizar.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce y sabes que por logística, envíos, etcétera no vas a enviar a ninguna otra parte del mundo que no sea España, está bien utilizar un .es.

Sin embargo, si montas un proyecto que en el futuro vas a querer internacionalizar, quizás la cosa se complique un poco más cuando tienes un dominio geolocalizado de por medio.

Dominios geolocalizados que ya no lo son

Dentro de los dominios geolocalizados hay curiosidades para nombrar, como por ejemplo dominios que inicialmente eran geolocalizados pero por su extensión de uso como no geolocalizados, Google desde hace tiempo los comienza a tomar como más “globales”.

Un ejemplo son los .co de Colombia, se puso muy de moda utilizarlos cuando no estaba libre el .com.

Otro ejemplo son los .tv que aunque algunas personas piensan que son .televisión, realmente este dominio pertenece a Tuvalú. No obstante como se ha usado a modo global, Google ha terminado tomando el dominio como más “global”.

Dominios EMD

Los dominios EMD son otro de los grandes conocidos de los SEOs y que seguro ya conocerás, pero aun así tengo que resolver las dudas de, ¿Qué son exactamente los dominios EMD? ¿Qué tipos de EMD existen? ¿En que caso utilizarlos?

¿Qué son los dominios EMD?

Los dominios EMD o “Exact Match Domain”, son los dominios que coinciden exactamente con la keyword que queremos rankear.

Por ejemplo comidaparaperros.com sería el EMD para el nicho de “comida para perros”.

¿Qué tipo de EMD existen?

Quizás pensemos que tan solo existe un tipo de EMD, pero realmente existen diferentes tipos. Además quizás cada uno nos puede interesar más según la situación en la que nos encontremos.

EMD genérico

Los EMD genéricos son los que coincide la palabra clave exacta tipo “comidaparaperros.com”.

Este tipo de EMDs se han utilizado mucho en el pasado, y hay que reconocer que funcionaban de puta madre genial.

En la actualidad siguen funcionando bien (no tanto como antes), pero tan solo me gusta utilizarlos en nichos que quiero explotar rápido o que quiero darles caña por X tiempo.

Si voy a sacar un proyecto a largo plazo, prefiero que sea un dominio que haga marca.

EMD con guiones

Este tipo de EMD se han utilizado cuando el EMD genérico está ocupado, por ejemplo si ya está pillado “comidaparaperros.com”, muchas veces se optaba por coger “comida-para-perros.com”.

Los EMD con guiones nunca me gustaron por que al final meter guiones en una URL es meter complicaciones de cara al usuario y perder menciones de marca, enlaces, visitas directas, etcétera.

No obstante es otra opción que siempre ha estado ahí.

EMD con terminación

Este tipo de EMD se usan para “rizar un poco el rizo”, usando como parte del EMD también la terminación del dominio.

Por ejemplo, puti.club, con el cual podríamos hacer una serie de combinaciones tipo puti.club/barcelona/, puti.club/madrid/, etcéreta.

EMD parcial

Cuando no encontramos un EMD que nos convenza ni queremos meternos en follones de guiones de por medio, se utiliza este recurso, en el cual metemos un añadido al EMD.

Por ejemplo “comidaparaperros10.com”. Además, seguro que te suena el 10 o el 20 al final de alguna keyword dentro de los dominios.

Dominio de Marca VS EMD

Cuando hablamos de dominios EMD, es imposible no entrar a debate en si es mejor utilizar un EMD o si utilizar un dominio de marca.

¿Es mejor un EMD o un dominio de marca? Click Para Twittear

Al final dependerá en gran medida de la finalidad que quieras conseguir.

Por ejemplo si quieres explotar a saco un nicho y no te importa de cara a futuro mucho tu marca, ni tienes pensado ampliar, quizás un EMD está bien.

Sin embargo si queremos ampliar, un EMD a veces se nos puede quedar corto.

Pongamos el ejemplo de “comidaparaperros.com”:

-Si quisieras ampliar quedaría extraño el que metieras otro tipo de productos tipo juguetes para perros, aunque podrías decir bueno vale tiene relación con perros, puedo meterlo aunque sea con calzador. Pero… ¿Y si te va tan bien que quieres ampliar a otros animales como gatos? Ahí ya empieza a quedarse un poco corto el dominio.

-Es más… ¿Y si quieres internacionalizar? Comida para perros, se entiende en español, pero seguramente en inglés suene a algo raro. Por ello en ese caso también sería mejor un dominio tipo marca que no signifique realmente nada en el idioma.

-Otro tema más, también está en las búsquedas de marca, si alguien busca “comida para perros” no es una búsqueda de tu marca, ya que lo que quieren buscar es el alimento para perros y no tu web en concreto. Sin embargo, si alguien busca por ejemplo “zara”, sin lugar a dudas es una búsqueda que Google considerará como búsqueda de marca ya que el que busca “zara” quiere acceder a esa web, a esa marca.

Conclusiones

Aunque el tema del dominio pueda parecer una chorrada, elegir bien un dominio puede marcar la diferencia entre unos y otros proyectos, ya que al final tu dominio es tu base, es tu marca, lo es todo. Y AHORA… DIME… ¿QUÉ OPINAS TÚ SOBRE LOS DOMINIOS?

Recordarte que tenemos un DESCUENTAZO de 30€ para mi curso SEO Training Rosa con el CUPÓN SW30. ¡Únete a la comunidad #PinkHat!
Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal