En muchas ocasiones escuchamos hablar de términos como el porcentaje de rebote sin saber muy bien que son, o incluso aunque sepamos lo que son, escuchamos afirmaciones sobre que son buenos para el SEO sin llegar a explicarnos el por que son buenos para el SEO o no.

Además, en muchas ocasiones confundimos terminos como el porcentaje de rebote que nos muestra analytics y el porcentaje de rebote real de una web.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

Ciñéndonos estrictamente a la definición, el porcentaje de rebote es el número de usuarios que visitan tu web y se van sin visitar ninguna otra página, es decir, los usuarios que acceden a una URL de tu web y abandonan tu web sin visitar nada más.

Se podría decir que si un visitante abandona la web sin visitar ninguna otra URL más que por la que ha accedido, ese usuario está «rebotando».

¿Cómo podemos medir nuestro porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote se puede medir con tan solo instalar Google Analytics, ya que Analytics controla muchos otros factores además del número de visitantes que tienes diarios, y una de las cosas que controla es el rebote.

¿Quiere esto decir que Google ve nuestro rebote desde Analytics? No, ni mucho menos. No digo que Google no use datos de nuestros analytics, nuestros search console etcétera (eso es otro tema totalmente diferente). A lo que me refiero es que en este caso en concreto dudo mucho que Google base el rebote de nuestras webs en analytics ya que perdería muchos datos de webs que no usan Google Analytics o que directamente ni usan sistemas de estadísticas (y no son pocas las que lo hacen).

Del mismo modo, también puedo decir que aunque Google viera el porcentaje de rebote de analytics, tampoco lo usaría, ya que ese porcentaje de rebote no es real, ya que no representa el grado de satisfacción de nuestros usuarios (de esto hablaré un poco más adelante en este mismo post).

analytics

¿Cómo puede medir Google nuestro rebote entonces?

Realmente Google puede saber cuando un usuario accede desde su propio buscador, pero una vez el usuario está en nuestra web no sabe si el usuario va ha hacer mil clicks, si va a estar media hora o que es lo que realmente va ha hacer.

Lo que realmente Google si que puede medir, es cuando un usuario entra a nuestra web desde su buscador y este usuario pulsa en el botón atrás para volver a los resultados de búsqueda, o cuando el usuario vuelve a realizar la misma búsqueda para la que ha encontrado tu web.

¿Qué significa esto? Qué Google no interpreta el rebote como lo hacen las estadísticas de Analytics, además, tiene una lógica total y aplastante, ya que el rebote que mide Google es mucho más acertado que el de Analytics. Un ejemplo claro de esto, es que un usuario que accede a tu web y se tira 10 minutos en esa URL leyendo todo tu contenido, viendo tus imágenes, etcétera y luego cierra tu web, según analytics el rebote es malísimo. Sin embargo, ese usuario se ha quedado muy satisfecho con tu contenido, si no no habría estado ni 20 segundos en tu web. Por lo tanto, el rebote real no solo depende de si un usuario visita una única URL o no.

google

¿Qué es el porcentaje de rebote real?

Como he dicho anteriormente, el porcentaje de rebote que vemos en analytics, no es lo que toma Google como referencia por que no es un rebote real, no es un dato significativo de satisfacción de tus usuarios, así que, ¿Qué podemos considerar un porcentaje de rebote real?

-Los visitantes que están mucho tiempo en nuestra web aunque solo lo hagan en una única URL. Aunque esos usuarios vuelvan a buscar a Google sobre la misma temática, el buscador habrá visto un lapso de tiempo (entre búsqueda y búsqueda del mismo tema) suficiente para interpretar que ese usuario ha estado en tu web y que le ha interesado realmente.

-Los visitantes que navegan por las URLS internas de nuestra web pero que están bastante tiempo en nuestra web. Si un usuario navega muy rápido por nuestra web y a los 30 segundos se va a Google a buscar de nuevo sobre la misma temática, Google va a ver que el lapso de tiempo ha sido muy poco (entre búsqueda y búsqueda del mismo tema) y por lo tanto sabrá que al usuario no le ha interesado nuestra web para nada.

-Los visitantes que aunque cierren nuestra web muy rápido no vuelvan a buscar a Google de nuevo sobre el mismo tema rápidamente (si lo hacen Google verá que no les ha interesado tu web, si no lo hacen, Google se quedará con que han resuelto las dudas que tenían sobre lo que iban a buscar).

En estas tres condiciones Google considerará que esos visitantes que nos ha enviado han sido satisfechos y por lo tanto que nuestra web les ha interesado.

Esto es lo que considero un porcentaje de rebote real, y no el dato sin sentido que nos da Google Analytics.

Conclusiones

En tema de métricas no te dejes nunca engañar por ningún tipo de herramienta, ya sea de Google o sea de la compañía que sea, intenta siempre sacar tus propias conclusiones y sobre todo intenta usar al máximo la lógica ya que te ayudará a ver si realmente algo es correcto o no.

RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Enviar Whatsapp
Contáctame por Whatsapp
¡Muy buenas! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegará el mensaje directamente a Whatsapp.