Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Enlaces UGC, Sponsored y Nofollow [QUE NO TE ENGAÑEN]

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo con un artículo en el que quiero hablare sobre los nuevos atributos que ha “añadido” Google para los enlaces, UGC y sponsored, y como no podía ser de otra manera, también de los nofollow. Quiero por un lado explicarte la teoría y por otro darte mi opinión “sin pelos en la lengua”, le pese a quien le pese.

¡Vamos a ello!

enlaces UGC Sponsored, nofollow

¿Que son los atributos de un enlace?

Los atributos de un enlace son por decirlo de alguna manera, características “extra” del mismo.

Por ejemplo los target son atributos que sirven para determinar en que forma se abrirá/mostrará ese enlace (ejemplo –> target=”_blank para que ese enlace se abra en una página nueva).

target blank

Los rel (que son los que nos importan en este artículo) son atributos que servirán para indicarle a Google la relación con ese enlace (ejemplo –> rel=”nofollow” para que aunque Google encuentre ese enlace en nuestra web, no lo siga).

rel nofollow

Ahora que ya te he explicado un poco más sobre que es un atributo… Toca hablar de los atributos exactos que nos interesan: nofollow, UGC y sponsored.

Enlaces con atributo rel nofollow

Este es el atributo rel más clásico que hemos conocido y que en un principio Google lo introdujo con el motivo de evitar en cierto modo el “spam”, y nos recomendaba marcar con nofollow los enlaces en publicidad y similar que no queríamos que considerase como enlaces spam.

Al final el atributo nofollow también se terminó extendiendo su uso en muchas webs para los comentarios en blogs, en foros, etcétera, es decir lugares donde los propios usuarios introducían enlaces.

Los enlaces nofollow la teoría es que Google no los sigue y que por lo tanto tienen 0 valor de cara a SEO, pero tengo que decir que una cosa es que Google no lo siga, y otra que Google no lea esa mención, no lea que se ha mencionado la URL de la web y por lo tanto nos sirva como mención de marca. No sería la primera vez que veo en search console como marca en la zona de enlaces algo que no es un enlace HTML, que tan solo es una mención de texto de la URL, pero que aun así lo marca.

Enlaces con atributo rel UGC

Las siglas de este nuevo atributo son “user generated content” o lo que es lo mismo, contenido generado por los usuarios. Es decir, este tipo de atributo rel lo ha diseñado Google para que marquemos los enlaces en zonas cuyo contenido lo están generando los usuarios, es decir zonas como por ejemplo los comentarios de los blogs o los foros.

rel ugc

Enlaces con atributo rel Sponsored

Este nuevo atributo lo ha ideado Google para que marquemos los enlaces que pertenecen a una acción publicitaria, o lo que es lo mismo, los enlaces que hemos comprado. ¿Curioso no? ¡Hola Google! ¡Mira este enlace que acabo de comprar! xD

rel sponsored

Combinación de atributos

Aquí viene también otra parte curiosa, no solo podemos usar rel=”nofollow”, rel=”UGC” o rel=”sponsored” si no que podríamos usar varios a la vez como rel=”nofollow sponsored” o incluso los tres de vez rel=”nofollow UGC sponsored” –> ¡Hola otra vez Google! No sigas este enlace comprado que ha generado el usuario (Parece de risa sí xD)

Mi opinión sobre todo esto

Evidentemente no es tan fácil eliminar el factor enlaces de Google, básicamente por dos motivos:
1) Está en su core, fue una de las primeras bases que tomaron, el pagerank, el traspaso de pagerank mediante enlaces tanto internos como externos y es algo que sigue siendo uno de los pilares, por lo tanto no es tan fácil quitarlo, sería un cambio muy muy muy muy bestia.

2) Si ya fue bestia el cambio que se hizo con Google Penguin en su día, y eso que se mantuvo la valoración de los enlaces (aunque hubieran cambios)… Si tuvieran que quitar este factor… ¿Qué ocurriría en las SERPS? ¿Alguien se ha parado a pensar la auténtica locura que sería?

Por lo tanto… ¿Qué le queda a Google?

Si de momento y por un largo largo tiempo no puede quitar ese factor, solo le queda intentar aprender más sobre los enlaces, y por mucho que hablen de machine learning y de todos esos temas… Para poder enseñar a un algoritmo y que “aprenda” siguen haciendo falta acciones humanas, y no hay mejor manera que darnos 2 atributos nuevos para que le enseñemos a Google exactamente que significan nuestros enlaces y donde los colocamos exactamente.

¿Cuáles son los enlaces que generan los usuarios y por lo tanto enlaces que se pueden colar dentro de otras webs? Ahí tenemos el rel UGC.

¿Cuáles son los enlaces que se están pagando/patrocinando? Ahí tenemos el rel sponsored.

El link building no muere, pero con esto un buen tiro en el pie sí que se puede llevar.

¿¿Y TÚ?? ¿¿QUÉ OPINAS SOBRE TODO ESTO??

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal