Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

¡Hay vida después de WordPress!

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo para hablarte sobre algo que me parece muy interesante pero que es posible que pueda levantar asperezas en algunas personas…

Y es que, sí amigos, sorpresa.

¡Hay vida después de WordPress!

¿Por qué digo esto?

Porque parece que ahora muchas de las personas que comienzan en el mundo web, piensan que las webs son wordpress y que es indispensable usarlo para poder tener una página, pero esto no es así, para nada.

Así que… ¡Vamos con el post!

vida wordpress

El pasado de las webs

Los que llevamos ya un tiempo en el mundo de Internet, hemos visto una evolución brutal desde las primeras webs que pudimos ver o trabajar, hasta las webs de la actualidad.

Esas primeras páginas en las que ni soñábamos con tener un CMS, webs hechas con HTML, incluso con front page de manera muy rudimentaria, pero que funcionaban genial para la época (era lo que había).

Es más… Recuerdo cuando vi por primera vez dreamweaver y pensé… ¡Esto es la leche!

¡Cuánto ha llovido desde entonces!

Sin embargo, hay que reconocer que aquellas webs, por muy arcaicas que parezcan a día de hoy, en su momento funcionaban, y funcionaban muy bien.

Los primeros CMS que descubrí

php nuke
En cuanto a CMS, uno de los primeros que pude llegar a conocer y a probar fue PHP Nuke, y cuando vi esto dije… ¡Qué pasada! ¡Que comodidad hacer las webs con esto!

Es verdad que ahora lo recuerdo y PHP Nuke comparado con lo que tenemos a día de hoy, se podría decir que era un auténtico desastre… Pero para la época era algo genial.

De aquella época también recuerdo Nuke Et, otro cms que también surgió a partir de PHP Nuke si no recuerdo mal.

Las programaciones personalizadas

Además, algo que estaba bastante de moda en aquella época, (sí, parezco el abuelo cebolleta) eran las programaciones personalizadas, tener una programación propia en PHP y MySQL para tu web, algo adaptado totalmente a tus necesidades.

Lo bueno que tenía esto es que era algo propio tuyo que nadie más tenía y por lo tanto, nadie conocía las vulnerabilidades que pudiera tener de manera tan abierta como puede pasar con los CMS que cualquiera puede descargarlos y “destriparlos”.

Yo mismo en su momento aprendí programación porque me picó la curiosidad y quise también entender mejor como eran estas programaciones por dentro, entender la web en sí, y tengo que reconocer que aun a día de hoy es algo que me viene genial y que me ha ayudado a entenderlo todo mucho mejor y a tener otro punto de vista.

El descubrimiento de WordPress

El momento en el que descubrí wordpress tengo que decir que era una persona muy reacia a utilizar CMS, sin embargo poco tarde en pillarle gusto a wordpress.

¿Por qué empezó a gustarme?

-En primer lugar podías encontrar prácticamente de todo.

-Me parecía algo muy versátil, algo que se podía “reconvertir” en algo más lejos que un simple blog.

-Vi que podía “meter mano” a nivel código y dejarlo todo a mi gusto a pesar de ser un CMS.

-Cada vez veía crecer más y más la comunidad en torno a WordPress

Hay que reconocer que me gustó en su momento y a día de hoy me sigue gustando, pero una cosa es que me guste y otra es que utilice wordpress en el 100% de los proyectos, cosa que no hago, evidentemente, porque… Hay vida más allá de wordpress.

WordPress no lo es todo

Es algo que cada vez me encuentro más veces, las personas que empiezan nuevas en el mundo web, lo primero que les enseñan es a instalar un wordpress y entonces empiezan pensando que todo en Internet, todas las webs son WordPress, o que necesariamente siempre van a tener que utilizar este CMS.

¡Pero esto no es así!

Por ejemplo en la actualidad hay otros CMS como drupal (conozco algún que otro fanático de drupal 😜), que aunque su comunidad no sea tan grande, están muy bien optimizados e incluso tienen aspectos muy positivos como puede ser su velocidad de carga.

Pero bueno… Saliendo del tema CMS, a día de hoy hay cosas que se siguen utilizando y que son muy útiles.

Webs en HTML

html
Por ejemplo… Si necesitas una web de imagen de empresa, que tan solo vas a tener 4 o 5 URLs y no vas a tener ni blog… ¿Qué sentido tiene instalar un wordpress? Con eso lo único que harás será hacer que la web sea mucho más lenta cuando realmente necesitas algo básico y estático.

A mi personalmente para estos casos me gusta mucho más trabajar en una landing HTML o como mucho meterle un poco de php si necesito algo un poco más “avanzado”, pero poco más. Sin ir más lejos, mi agencia Globsia o incluso Training Rosa, son HTML y un poco de PHP.

¿Por qué? Pues por que a día de hoy con CSS podemos dejar una landing en HTML adaptada 100% a las necesidades que tengamos y sin escatimar en diseño y además… ¡La velocidad de carga será como el rayo!

Por ejemplo, el concurso SEO que gané en su momento, lo gané con una landing HTML plana que cargaba como el rayo (a parte de la mega vitaminada que tenía de enlaces jeje).

Webs con programaciones personalizadas

php
Cuando hablamos de programaciones personalizadas pensamos que es algo antiguo, pero… ¿Acaso los grandes utilizan wordpress?

Quizás algunos sí, pero por ejemplo las redes sociales como facebook, sitios como wikipedia o softonic… ¿Crees que utilizan wordpress? Evidentemente no.

Cuando un proyecto crece tanto, wordpress generalmente se queda pequeño y o necesitas modificar bastante tu wordpress o necesitas una programación personalizada.

Con esto no quiero decir que no puedas tener wordpress en un mega proyecto, si no que, llegados a cierto punto, quizás es más optimo migrar a algo 100% personalizado y optimizado a las necesidades de tu proyecto.

Conclusiones

Básicamente la conclusión a la que he querido llegar en este post, es que sí, hay vida más hallá de WordPress, y aunque está muy bien utilizarlo (yo mismo lo uso mucho), en algunos casos no es necesario.

¿Y TÚ? ¿QUÉ OPINAS SOBRE ESTO? ¡QUIERO LEER TU OPINIÓN!

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal