Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Lo que nadie te va a contar… ¿Las visitas ayudan a mejorar el SEO?

¡Hola Soywebmaster!

¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vuelvo con un post guerrillero, un post de esos en los que algunos estaréis de acuerdo conmigo, aunque otros vendréis a lanzarme piedras al tejado de mi casa.

Pero como bien sabes, lo que pienso y he probado bajo mi propia experiencia no voy a callarlo, al contrario, ¡Te lo voy a contar todo!

En este artículo, quiero contarte más sobre el gran debate de si las visitas ayudan a posicionar o no y sobre todo quiero contarte más sobre cada uno de los casos concretos según la procedencia y calidad de estas visitas.

Así que… ¡Comenzamos!

visitas-posicionan

Realmente… ¿Ayudan a posicionar las visitas?

Como respuesta rápida tengo que decirte que NO. Por muchas visitas que envíes a tu web, esta no va a posicionar mejor por arte de magia.

Entonces… ¿Las visitas no ayudan a posicionar?

¡Quieto ahí! No he dicho eso, solamente he dicho que directamente por arte de magia no va a posicionar.

Sin embargo si que es verdad que hay casos en los que indirectamente, ese tráfico te va ayudar a posicionar.

¿En qué casos nos pueden ayudar las visitas a rankear?

Generalmente cuando hablamos de visitas, solemos hablar de visitas reales y de visitas no reales, hechas con bots, proxys y similar.

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla, no todo es blanco o negro, yo considero que existen muchos más sub grupos de clasificación de las visitas, y es por ello que quiero hablarte de todos, así como explicarte en qué casos puede ser beneficioso de cara al SEO y en cuales no.

Visitas NO reales directas

El envío de visitas no reales directamente a la web es todo un clásico. Es algo que desde hace ya muchos años se ha intentado mediante proxys, mediante algún programa que te generaba tráfico fake como el conocido “traffic spirit” o incluso mediante plataformas como “addmefast”.

Este tipo de visitas por mucho que se intente simular que hacen interacción dentro de la web, navegando, teniendo un tiempo de estancia alto, etcétera, al final son visitas basura, son visitas que NO SIRVEN PARA NADA.

¿Por qué? Para lo único que nos van a servir es para bajar el rebote de analytics y por mucho que lo bajen, son visitas que realmente no aportan nada a nuestra web.

Manipular con visitas falsas el rebote de analytics no va ha hacer que mejoremos en los resultados de búsqueda.

Visitas forzadas de otros lugares

Las visitas forzadas son aquellas que enviamos sí o sí a una web aunque el usuario no quiera.

Un ejemplo claro de esto es cuando compramos publicidad para una web de “animales” y nos envían visitas desde un pop-up de una web “erótica”.

Los usuarios llegarán a nuestra web de forma “forzada” y por lo tanto ni van a navegar por nuestra web ni van a hacer nada de nada… ¡Bueno sí! ¡Salir de ella!

En este caso, las visitas no nos aportan nada y por lo tanto de nuevo no nos servirían.

Visitas NO reales o forzadas con referido social

Hasta aquí queda claro que enviar visitas no reales o forzadas a una web nos va a servir de muy poco de cara al SEO.

Sin embargo… ¿Qué pasa si intentamos maquillar estas visitas?

¿A qué me refiero con maquillar? A simular un referido intermedio, a simular que esas visitas nos llegan desde redes sociales como facebook, twitter o instagram.

¿Esto realmente funciona?

Tengo que decir que sí y no. Funciona por que lo he probado y cuando lo haces bien, consigues una pequeña subida en las búsquedas, pero también tengo que decir que una vez cesas de enviar ese tráfico referido social, vuelves a caer.

¿Qué es lo que ocurre entonces? Google en su intento por controlarlo todo, también controla las redes sociales y los “boom” de noticias que se hacen virales. Es posible que interprete esto como un “boom” de una noticia y por eso suba el resultado de manera temporal.

Dicho así parece que esto no pueda servirnos para nada, pero no es así. Es más, podemos aprovechar esa pequeña subida para darle un extra de enlaces, un extra de optimización y trabajo al resultado para que así aproveches ese pequeño dance y escales unos puestos en las SERPs.

Visitas directas

El tráfico directo de por sí no posiciona ya que no puede hacer magia. Sin embargo, indirectamente sí que puede ayudarnos a posicionar.

¿A qué me refiero?

Imagina que haces un anuncio en televisión sobre tu web, y miles de personas la ven y acceden directamente a ella.

Muchas de esas personas, si les gusta tu web, en vez de acceder mediante la barra del navegador, accederán a tu web buscándola en Google (como hace muchísimas personas en la actualidad) y por lo tanto conseguirás búsquedas de marca, lo cual siempre es muy positivo para Google. Además de esto, aumentarás el CTR global de los resultados de tu web en Google, lo cual es muy beneficioso también de cara al SEO.

Por lo tanto, si el tráfico directo es tráfico de calidad, de gente interesada en tu web… Indirectamente sí que puede ayudarnos a rankear.

Visitas referidas de otras webs

Si conseguimos visitas referidas de otra web, pero sin ser forzadas… Sí que podemos obtener buenos resultados de cara al posicionamiento.

Es decir, si pones un banner en una web de tu misma temática, por lo tanto, los usuarios que lo vean y pinchen en él estarán interesados en lo que ofreces.

Si tienes una web de calidad ocurrirá como en las visitas directas. Muchos usuarios volverán y ya no accederán a tu web desde un banner, si no que realizarán búsquedas de marca de tu web y por lo tanto ganarás en búsquedas de marca y en aumento de CTR.

Del mismo modo, si les interesa esa temática, es muy posible que si hacen búsquedas en Google relacionadas con tu temática y estás medianamente bien rankeando, pinchen en tu resultado antes que en el de la competencia, ya que tu web ya la conocen y les gusta. Esto de nuevo hará que mejores el CTR global de tu web.

¿Te pueden perjudicar las visitas?

Hasta aquí todo bien… Te he explicado que las visitas o bien pueden no hacerte nada o bien pueden ayudarte en el SEO.

Sin embargo no he hablado de si las visitas también pueden perjudicarte y hacer que bajes posiciones en los rankings.

La respuesta es bien sencillo…¡SÍ! con mayúscula y exclamación.

¿En qué casos pueden perjudicarte las visitas?

Si estás recibiendo visitas falsas no pasa nada, pero si son visitas reales es cuando puedes tener problemas.

Al igual que un visitante real puede hacer que mejores el CTR de tu web y las métricas de usuario… ¡También puede hacer que empeore!

¿Cómo?

Muchos de esos usuarios que acceden a tu web, accederán escribiendo tu marca o tu url desde Google, o muchos incluso buscarán más información de tu web en el buscador.

Si estos usuarios acceden a tu web y realmente no es una web de alta calidad o no responde a lo que el usuario quiere encontrar… ¿Qué hará el usuario? Huirá de tu web de nuevo a Google y por lo tanto este se enterará de que a estos nuevos usuarios no les interesa para nada tu web.

En definitiva, destrozarán tus métricas de usuario.

Conclusiones

Como en todo, si trabajas bien el tema de las visitas, vas a poder conseguir muy buenos resultados, pero ten mucho cuidado no vaya a volverse en tu contra.

¿Has experimentado con las visitas para mejorar el SEO de tu web? ¡CUENTAMELO EN UN COMENTARIO!

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal