Seleccionar página

Cuando trabajas en Internet y estás relacionado constantemente con blogs y URLs sabes perfectamente lo que significa y como acortar url y lo que son los acortadores de URLs. Sin embargo nos olvidamos que algunas personas que comienzan con Internet ahora puede que no tengan tan claro que son y para que sirven.

Por ello con este post quiero explicar por un lado un poco el funcionamiento de los acortadores de URLs y por otro lado mostraros los acortares más importantes y las diferencias que tienen unos con otros, para que así elijas el que mejor te convenga según tu caso.

¿Qué es un acortador de URLs?

La función de un acortador de URL es la de hacer que una URL que en un principio es muy larga como por ejemplo la de este post https://www.davidayala.com/por-que-y-como-acortar-url/. Un acortador podría dejar la URL de la siguiente forma: http://www.url.com/ad4c/. ¿A que la url resultante es mucho más corta que la URL principal? Pues claro que es mucho más corta y en muchas ocasiones esto nos va a ser muy útil?

¿Cuales son las ventajas de usar acortadores de URLs?

-Las URLs resultantes son mucho más cortas que las URLs originales que queremos acortar.

-La gran mayoría de acortadores de URLs usan estadísticas propias y por lo tanto puede ser muy útil a la hora de comprar visitas o a la hora de hacer cualquier tipo de trackeo.

-Gran parte de los acortadores usan redirecciones 301, por lo cual pasarán link juice a través del enlace acortado.

-Consigues reducir el número de caracteres a la hora de compartir URLs en redes sociales, lo cual es algo bastante interesante.

-Puedes saltarte algunas limitaciones en algunas publicidades tipo facebook ads y similares mediante acortar url, aunque siempre con precaución para que no te baneen tu cuenta de anunciante.

Desventajas de acortar URL

-Al no ser tuyo el acortador, puede que en cualquier momento la URL deje de funcionar o incluso que el acortador cierre o haga limpieza de URLs acortadas y la tuya deje de funcionar.

-Muchos acortadores son usados por SPAMERS y por gente que solo quiere hacer publicidad y por lo tanto en muchas ocasiones las URLs que vienen con acortadores son filtradas por webs y filtros de correo.

-Al acceder a una URL acortada el usuario va a tardar más por que tendrá que esperar a que se gestione la redirección y luego a que cargue tu web.

-Puede que ahora un acortador use redirección 301 y que en el futuro deje de usarla y por lo tanto pierdas toda la autoridad y link juice que pasaba teniendo la 301.

-Perdida de marca, ya que usas la marca del acortador y no tu marca en la URL, lo cual es algo negativo.

Cómo usar un acortador de URLs

El uso es muy sencillo, tan solo tendrás que introducir la URL que quieres acortar dentro del acortador y pulsar el botón de acortar. El acortador generará la nueva URL acortada que será la que podrás usar para compartir en redes sociales o para la finalidad que tu quieras usar.

Los mejores acortadores

-Bit.ly
Es uno de los acortadores de URLs más antiguos y más famosos que existen, además es uno de los que más funciones nos permiten utilizar. Permite ver estadísticas y cantidad de clicks que se han realizado en la URL acortada. Te permite personalizar la URL acortada. Además la URL acortada se redirecciona mediante 301 por lo cual pasa link juice.

-Goo.gl
Es el acortador de URLs de Google, por lo cual como te podrías esperar es un acortador muy usado y que no está nada mal. Tiene estadísticas de clicks pero no permite personalizar la URL acortada. La redirección de este acortador se hace mediante 301.

-Tinyurl.com
Es otro de los acortadores clásicos y de los que más tiempo llevan en activo. No tiene estadísticas pero si que permite personalizar la URL acortada. La redirección de este acortador se hace mediante redirección 301.

-Ow.ly
Es un acortador bastante completo y curioso que permite tanto personalizar la URL acortada como ver estadísticas de la misma. La redicción como no podía ser de otra manera es mediante 301.

Conclusiones sobre los acortadores de URL

Existen muchos acortadores y todos pueden ser igual de buenos, pero hay que tener en cuenta que unos tienen unas pequeñas diferencias a otros y que eso es lo que puede marcar la diferencia de que pueda ser el adecuado para ti.

Usarlos puede tener sus ventajas pero también tiene sus desventajas así que valora si realmente lo necesitas o tan solo vas a acortar URLs como capricho o como moda.



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Enviar Whatsapp
Contáctame por Whatsapp
¡Muy buenas! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegará el mensaje directamente a Whatsapp.