Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Post, Página o Categoría ¿Qué es mejor para el SEO?

¡Hola Soywebmaster!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

Quiero empezar este post pidiéndote disculpas por que generalmente suelo escribir un post a la semana, pero estas últimas semanas me ha sido totalmente imposible, entre proyectos propios, la agencia SEO, el curso SEO, las ponencias en eventos y las mil y una cosas en las que estoy metido este año… ¡Han sido unas semanas de locura!

Pero no preocuparte… Estoy vivo… y ¡Con post nuevo!

En esta ocasión quiero hablarte sobre posts, páginas y categorías y voy a explicarte qué es mejor o peor de cara al SEO, ya que son muchas las personas que he visto que preguntan dudas sobre esto por los grupos de telegram, skype, foros, etcétera.

¡Vamos a ello!
post pagina categoria SEO

Post VS Página

La primera diferenciación que tenemos que hacer, sin lugar a dudas, es entre post y página.

¿Qué posiciona mejor una página o un post? Click Para Twittear

He visto comentarios de algunas personas que afirman que posiciona mucho mejor trabajar con páginas, otros que afirman que es mucho mejor trabajar con posts…

¿Quién tiene razón?

Como respuesta rápida te voy a decir que ninguno de los dos puntos de vista tienen razón. Post o página es una diferenciación que ha puesto WordPress al contenido para poder “organizarlo” internamente. Por lo tanto, Google no diferenciará entre que es una página y que es un post.

Por poner un ejemplo, si genero la página miweb.com/bla-bla-bla/ y genero el post miweb.com/tiri-tiri-tiri/, ¿Qué diferencia verá Google entre una y otra? ¡Ninguna!

Puntualizaciones

Otro tema está en que tengamos una web de un tamaño más o menos grande y estemos trabajando jerarquías más complejas en vez de tener los posts colgando de la raíz del dominio.

Por ejemplo para los posts: miweb.com/perros/comida/marca-de-comida/
Y para las páginas: miweb.com/pagina/

En este caso ya la cosa cambia y sí que deberíamos de introducir los posts como posts para que esté todo organizado y siguiendo una jerarquía para facilitar a Google que entienda todo y sobre todo podamos marcar las zonas bien diferenciadas.

No obstante, tengo que decir de nuevo que, de cara a SEO, post o página daría igual ya que podemos coger y anidar las páginas, cosa que podemos hacer con wordpress y también terminaríamos teniendo miweb.com/perros/comida/marca-de-comida/ haciendo páginas anidadas.

En ese caso, ¿Qué diferencia habría para Google? Google vería aparentemente igual un post bajo varios niveles que las páginas anidadas.

Por lo tanto se puede decir claramente que da igual que uses post o página de cara a SEO, lo importante es cómo lo trates y organices tú.

Post VS Categoría

En este caso, la duda está entre si es mejor atacar una keyword o un grupo de keywords en un post o en una categoría.

Aquí tengo que decir que tenemos que pararnos a pensar:

Tenemos un proyecto más o menos grande, (para “generalizar y simplificar”) tenemos keywords tipo head o middle tail, keywords más bien genéricas y con volúmenes de búsqueda más o menos altos, y otras keywords más tipo long tail, más concretas y con volúmenes más bajos de búsqueda.

Lo lógico será intentar organizarlas lo mejor posible, por ello, ¿Por qué no utilizar ambas cosas? Posts y categorías.

Podemos utilizar las categorías para las keywords más genéricas por ejemplo: miwebdeperros.com/comida/ y aquí rankearíamos las keywords más genéricas tipo comida para perros, alimento para perros, etcétera.

Y utilizar los posts para las keywords más tipo long tail como por ejemplo: miwebdeperros.com/comida/para-perros-pequenos-peludos/

Por lo tanto en este caso más que debatir entre si tenemos que usar post o categoría, tendríamos que pensar que debemos usar ambas.

Además, hacerlo así nos ayudará a organizar mucho mejor la web entre muchas otras cosas.

Página VS Categoría

Este caso parece parecido al anterior, pero aquí el debate es otro, está entre usar categorías o utilizar páginas que sustituyan a esas categorías.

Es decir, el utilizar páginas como si fueran categorías para poder meterles contenido y además meterle el listado de posts con paginación dentro de la propia página.

Lo comento así por que es lo que estoy viendo que están haciendo algunas personas con las páginas y tengo que decir que realmente da absolutamente igual.

Es como en el primer caso de página VS post, ¿Qué más da una cosa que otra si estamos haciendo lo mismo en ambos casos? Vamos a mostrar algo muy parecido en ambos casos y por lo tanto para Google no habrá diferencia, solo habrá diferencia de manera interna en nuestro wordpress de como lo hemos organizado (cosa que no ve Google).

Además, puntualizar aquí que una categoría también puede tener contenido sin ningún tipo de problemas, por lo tanto queda claro que da igual utilizar página que categoría, lo importante es como las usemos y como lo organicemos todo.

Conclusiones

¡Qué no te hagan el lío! Una cosa es como organiza un CMS como wordpress por dentro su contenido y otra es como lo usamos nosotros. Por que uses una página, un post o una categoría no vas a posicionar más o menos, lo importante está en lo que hagas tu con esas páginas, posts o categorías.

¿Te ha gustado el artículo? 🔥¡Déjame un comentario con tu opinión!🔥

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal