Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Qué era el pagerank

Técnicamente, es una marca que registró Google en el año 1999, la cual hacía referencia a una serie de algoritmos que se centraban en medir la calidad de una página web y de sus enlaces y mostrarlo de manera numérica.

Desde sus inicios, el ranking de Google ha sido una de las mayores obsesiones de la gran mayoría de webmasters en Internet. Todo el mundo que comenzaba en el mundo de las webs, quería saber que era el page rank, quería saber como conseguir manipular este ranknig, querían saber en definitiva COMO TENERLA MÁS GRANDE.

¿Importaba si la web tenía visitas o si generaba dinero? En muchos casos parecía que no importaba más que conseguir subir esa barrita verde llamada page rank a un nivel más alto.

google-pagerank

¿Tenía relación tener un page ranking de Google grande con estar bien posicionado?

Muchas personas, en su momento defensoras fehacientes del pagerank, aseguraban que tenía una relación directa. Decían que cuanto mayor tenías, mejor era tu valoración por parte de Google y por lo tanto mejor posicionabas.

Sin embargo, tengo que decir que esto ha sido algo totalmente falso. He vivido plénamente la época de la barrita verde, y he visto webs con 1 o 2 posicionando mucho mejor que webs con 4 o 5.

¿Por qué no posicionaban mejor las webs con mayor pagerank?

Es muy simple, al igual que a día de hoy, se pueden manipular los rankings como el MozRank, en su momento también se podía hacer con el pagerank. Tanto el MozRank, el pagerank, como cualquier otro tipo de ranking similar, se puede manipular de una manera muy sencilla con links basura o irrelevantes de cara a mejorar el SEO.

Quizás sea por ello, por lo que Google decidiera eliminar el pagerank visible de manera definitiva.

ganador-perdedor

¿Qué utilidad práctica tenía este ranking?

En la época más activa de esta métrica, una de las prácticas más comunes en SEO, era el intercambio de enlaces. A la hora de intercambiar enlaces, muchos webmasters se fijaban en que tuvieras un buen pagerank, así decidían si tu link era un link potente o podía ser un link más mediocre. Es verdad que basarse solamente en una métrica de este estilo, es un fallo muy grande, pero hay que decir que mucha gente lo hacía así.

¿Cómo se podía conseguir un pagerank alto?

Para conseguir un pagerank alto, básicamente tenías que conseguir enlaces. Cuantos más enlaces de alto pagerank consiguieras, más rápido subiría el tuyo propio.

Algunas personas incluso realizaron tablas de equivalencias. Eran tablas en las que te decían aproximadamente cuantos enlaces de cada pagerank necesitabas para conseguir alcanzar un nivel de pagerank exacto.

Se especuló mucho sobre esto, por ello mucha gente estaba auténticamente obsesionada con conseguir niveles altos de pagerank en sus webs.

links

Niveles de pagerank

Iba ordenado desde 0 hasta 10 y cada nivel tenía su propio sentido para los webmasters:

  • PR 0: Lo tenían las webs que aun no habían sido evaluadas o que habían sido penalizadas.
  • PR 1: Lo tenían las webs que no estaban penalizadas y estaban comenzando a recibir sus primeros enlaces.
  • PR 2: Lo tenían las webs que empezaban a moverse más y a atraer más links.
  • PR 3: Era un ranking límite, ya que la gran mayoría de webs no conseguían superar este nivel.
  • PR 4: Era el primer nivel obsesivo para la mayoría de webmasters, ya que era considerado un nivel medio/alto.
  • PR 5: Era un nivel que se podía ver en algunas webs, pero no en demasiadas.
  • PR 6, 7 y 8: Eran muy complicados de ver, solo las webs muy elaboradas solían tenerlo.
  • PR 9 y 10: O eras un portal gigante tipo yahoo, google, youtube etc o no podías alcanzarlo.

Alternativas al ranking de Google

Muchas personas, tras la caida de este ranking, empezaron a buscar alternativas con las que intentar medir la calidad de las webs. Algunas de estas métricas fueron el MozRank, con sus conocidos domain authority (DA) y page authority (PA), y las métricas de majesticSEO, con el trust flow (TF) y el citation flow (CF).

Con estas nuevas métricas se presentan los mismos problemas que ocurría con el ranking de Google, ya que pueden ser manipulados fácilmente. Por ello, pueden ser usados como referencia, pero siempre analizando mucho más a fondo los dominios, sus perfiles de enlaces etc, para así no caer en errores de interpretación.

mozrank

Pagerank público y real

El ranking público, era el ranking que mostraba Google a todo el público, era el número que nos enseñaba en su barrita verde. El page rankreal, era la medida que utilizaba Google realmente para valorar nuestra web, independientemente del número de page rank público que tuviéramos. Es decir, Google tenía su propio ranking de calidad interno, que no tenía por que corresponder con nuestro ranking público. Por eso podíamos tener un ranking público alto, pero rankear mal en las SERPS.

La muerte del pagerank

Desde marzo del año 2016, el ranking público a dejado de existir. Era una noticia de esperar por todos, ya que en un primer lugar Google no estaba actualizandolo, y en segundo lugar había dejado de tener sentido.

muerte-pagerank

Conclusiones

Cualquier intento de medir la calidad de una web en un número exacto, puede ser útil en algunas ocasiones, sin embargo, no hay que dejarnos engañar por estas métricas que no dejan de ser solo números, y no unas interpretaciones completas de la situación de una web. Hay muchísimos factores y variables que hay que tener en cuenta para saber la calidad de una web y su estado actual.

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal