Seleccionar página

¡Hola hola!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo a hablaros de algo que me parece muy interesante y que creo que aun no he tratado en mi blog, y es sobre la afinidad en los enlaces. Si quieres saber que es, si sirve para algo y que pienso de ello, ¡No te pierdas ni una palabra de este artículo!

Por cierto, ¡Estreno nuevo diseño en mi web! ¿Te mola?

¿Qué es la afinidad de los enlaces?

Cuando hablamos de afinidad en enlaces nos referimos a lo afín semánticamente que sea una web donde queremos conseguir un enlace respecto a la nuestra.

Por poner un ejemplo, si tenemos una web de “comida para perros”, lo más afín sería que otra web de “comida para perros nos enlazase”. Por lo tanto obtener un enlace desde una web de tuercas sería igual a obtener un enlace con 0 afinidad.

¿Existe la afinidad al 100%?

Aquí hay algo que me parece muy interesante plantear: aunque una web sea de tu misma temática, no tiene por que ser 100% afin.

Como con ejemplos se ve todo mejor, voy a ponerte uno: Si tienes una web de “comida para perros” y te enlaza otra web de “comida para perros”, la afinidad de ese enlace será muy alta, sin embargo si te enlaza una web de “collares para perros”, aunque esté dentro de tu mismo sector, la afinidad será menor ya que son dos verticales dentro de “perros” que son diferentes semánticamente.

¿Cómo podemos conseguir la mayor afinidad posible?

Para conseguir la mayor afinidad posible deberíamos por lo menos hacer una pequeña clasificación de más afín a menos afín y como poder identificarlo.

Webs verticales

Consideramos una web vertical generalmente a una web que trata una temática concreta. Por ejemplo, una web de perros podría ser una vertical. O directamente una web de comida para perros podría ser otra vertical de esa temática.

Evidentemente si tu web está en la misma vertical que la web que te va a enlazar la afinidad será muy alta, pero cuidado, aun estando en la misma vertical exacta puede haber un mayor o menor grado de afinidad. Por ejemplo, no es lo mismo una web de “comida para perros marca hacendado” que una web de “comida para perros dog chow”. La afinidad entre ambas será alta, pero más alta lo sería si ambas 2 tratasen misma marca exacta.

Webs más horizontales

Consideramos una web más horizontal cuando realmente trata no solo una temática concreta si no que puede diversificar más. Por ejemplo un periódico es un buen ejemplo de web horizontal por que muchos tratan noticias de actualidad, juegos, política y un largo etcétera de temáticas.

Si tu tienes una web de “comida para perros” evidentemente este tipo de webs no tendrán una afinidad al 100% con la tuya. No obstante si tienen una sección que trate sobre animales, sobre perros, etcétera, ya nos vamos acercando más a esa afinidad por que Google relacionará a esta web con esa temática y le dará relevancia por la misma, por lo tanto un link aquí tendrá mayor valor.

Cómo averiguar si una web es afín o no

Llegados a este punto estamos en el momento en el que podemos pensar, ¡Cómo mola esto de la afinidad! Pero… ¿Cómo leches puedo averiguar si un link es más afín o menos afín?

Podemos utilizar herramientas de estudio de palabras clave como SE Ranking con las cuales ver que cantidad de palabras clave posicionan y cuantas tienen relación. A continuación os muestro un ejemplo rápido sin llegar a profundizar demasiado en el:

En esta primera captura vemos una web que posiciona 24.086 palabras clave de las cuales 188 tienen que ver sobre “comida para perros”

En esta segunda captura vemos una web que posiciona 33.499 palabras clave de las cuales 714 tienen que ver sobre “comida para perros”

La segunda web tiene un mayor porcentaje de keywords que tratan sobre “comida para perros”, por lo tanto la web en general trata más el tema y por ello tendría mayor afinidad la segunda que la primera.

Evidentemente aquí hay muchas connotaciones de variaciones de keywords, cercanías semánticas, etcétera, pero esto es una forma de explicarlo de manera sencilla 🙂

Cómo conseguir enlaces afines

Cuando llegamos a este punto es cuando pensamos, vale mola, pero… ¡Ahora dime como consigo este tipo de links!

Tenemos muchas opciones, podemos ir analizando webs que veamos afines, contactarles, proponerles la compra de links, etc, ir a plataformas donde comprar enlaces y analizar los sitios, pero… ¿Para que hacer tanto trabajo si hay algo ya hecho que nos lo puede hacer de manera mucho más sencilla y rápida?

LEOlytics lanzó una herramienta inteligente que te hace propuestas de sitios afines al tuyo de manera rápida y sencilla y la verdad que eso es una maravilla por que todo lo que sea ahorrar tiempo… ¡Me encanta!

La herramienta la han llamado Smart LEO Tool y además una de las cosas que también me gustan es que puedes solicitar una propuesta con un presupuesto que le indiques y una cantidad de medios , así la propuesta que te saque la herramienta estará ajustada a lo que estás buscando.

En definitiva… Conseguir links lo más afines posibles de manera más rápida y sencilla.

Conclusión

Con este artículo no quiero decir que los links generales no funcionen, al contrario, ese tipo de links también funcionan muy bien cuando los contextualizas en tu temática.

No obstante vamos a extrapolar el tema de la afinidad al mundo “real”. Piensa una cosa, si tú eres médico, ¿Qué recomendación tendría más “fuerza”? Cuando te recomienda el pescatero o cuando te recomienda uno de los mejores médicos de Estados Unidos. Evidentemente la recomendación del pescatero está genial y es de agradecer, pero la recomendación del mejor médico de USA es una recomendación hiper potente de alguien reconocido del sector. Con la afinidad en los enlaces pasa igual 🙂

Y hasta aquí todo, ahora solo queda una cosa ¡DÉJAME UN COMENTARIO! ¡QUIERO VER TU OPINIÓN!



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Enviar Whatsapp
Contáctame por Whatsapp
¡Muy buenas! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegará el mensaje directamente a Whatsapp.