¡Hola Soywebmaster!

Aquí David Ayala de nuevo y vengo con un artículo cañero que te servirá como complemento perfecto al post de la semana pasada en el que te hablé sobre cómo hacer un link building en condiciones.

¡Qué bien! ¡Otro mega artículo! Pero… ¿De qué me vas a hablar en esta ocasión?

En esta ocasión quiero contártelo todo sobre los anchor text de los enlaces. Quiero resolver todas esas dudas que nos surgen a la hora de hacer link building, qué anchor text utilizar, que proporciones, cómo conseguir que parezca algo 100% natural, cuándo puedo forzarlos más y cuando menos, y un montón de cosas más que te voy a enseñar…

Así que… ¡Abre bien los ojos y no te pierdas ni una sola palabra! ¡Comenzamos!

Que es el anchor text

Primero vamos a comenzar por lo más sencillo, explicando que es el anchor text.

Se podría hablar mucho sobre que es anchor text, pero de forma resumida, es el texto ancla que usaremos dentro de nuestro enlace, es decir, el texto que será visible y clickeable para acceder a esa URL.

Para que puedas verlo de forma mucho más visual, un enlace visto en formato HTML tiene la siguiente forma:

<a href=»https://www.miweb.com»>anchor text</a>

¿Por qué tiene tanta importancia el texto ancla?

Como bien sabemos, los enlaces siguen teniendo un gran peso dentro del posicionamiento web, pero… ¿Qué hay de los anchor text? ¿Por qué son tan importantes?

Además de que un link signifique una «referencia», una «recomendación» para Google… No todos los enlaces tienen el mismo valor ni los vamos a utilizar con la misma intención.

¿Cual va a ser la diferencia entonces de estos links? A parte del tipo de sitio donde coloquemos ese enlace, las partes importantes serán el anchor text y el contexto en el que pongamos ese link.

¿Qué es un perfil de anchor text?

Algo que quiero explicarte antes de empezar a darte caña cerebral con los anchor text, es qué entiendo yo por perfil de anchor text.

Cuando hablamos de perfil de enlaces, todos entendemos bien que es el conjunto de enlaces que están apuntando hacia esa web.

Pues dentro de ese perfil de enlaces, está el perfil de anchor text, que es el conjunto de textos ancla de los enlaces que están apuntando hacia esa web.

Es muy importante controlar el perfil de anchor text de nuestra web por un lado para preservar la naturalidad y por otro lado para evitar sobre optimizaciones y penalizaciones.

Pero claro… ¿Cómo se cual es el perfil de enlaces adecuado para mi web? ¿En qué me baso?

El perfil de anchor text perfecto

En primer lugar tenemos que entender una cosa, aunque hacer enlaces no sea algo natural, tiene que parecerlo. Por ello es importante que nuestro perfil de anchor text parezca lo más natural posible.

Es importante que nuestro perfil de anchor text parezca lo más natural posible. Clic para tuitear

¿Cómo hacemos esto?

Sin entrar en detalles en los tipos de sitios donde colocar esos enlaces, lo que nos importaría en este caso son los anchor text.

¿Qué tipos de anchor text puedo utilizar?

-100% naturales: Son los anchor text tipo «entra aquí», «click aquí», «mi web», «blog», «acceder», etcétera. Este tipo de links le dan una gran naturalidad a nuestro perfil de enlaces, ya que son links que podría colocarnos cualquier persona y que aparentemente no tienen intención de alterar rankings.

Este tipo de links es interesante usar una gran variedad de ellos para aumentar nuestra variedad de anchors naturales y además podemos aprovechar para cuando hagamos este tipo de links colocar nuestros links en un contexto en el que se hable de nuestra temática, poniendo cerca del link palabras con nuestra keyword o sinónimos. De esta forma reforzaremos el link dando a entender que trata sobre ese tema.

-De marca: Son links tipo «miweb», «miweb.com», «mi web», «www.miweb.com», «https://www.miweb.com», etcétera. Este tipo de links juegan un doble papel en nuestro pefil de anchors, por un lado le dan naturalidad a nuestros enlaces ya que es muy natural que la gente nos enlace por nuestra marca, y por otro lado estamos haciendo marca, le estamos haciendo ver a Google que tenemos una marca conocida, una marca nombrada y enlazada. Por lo tanto, este tipo de anchors nos van a dar un doble beneficio.

-De keyword exacta: Este tipo de enlaces son los que usamos la keyword exacta que queremos rankear como texto ancla. Son enlaces que siguen teniendo efectividad pero de los que no debemos de abusar ya que si abusamos de ellos quedará muy claro para Google que estamos haciéndolo de forma artificial.

-Sinónimos: Una forma de dar fuerza a nuestras keywords exactas de manera «indirecta», es la de utilizar sinónimos de nuestra keyword exacta como textos ancla (además también podemos aprovechar para escalar posiciones en estos sinómicos). Sobre todo es interesante sacar buena variedad de sinónimos para utilizar y que así quede aun más natural, sin generar patrones.

-De keyword exacta + Marca: Este tipo de enlaces serían algo como «miweb.com + keyword», «keyword + miweb», etcétera. Este tipo de links sirven para poder forzar un poquito más la keyword exacta que queremos rankear pero sin realmente nombrarla tan directamente y por lo tanto parecer tan forzado. Aun y así, es un tipo de anchors de los que tampoco debemos de abusar.

-Long Tails de nuestra keyword exacta: Este tipo de links nos servirán para dos cosas, primero para rankear long tails creadas a partir de nuestra keyword principal, y en segundo lugar, para poder enlazar a más variaciones de nuestra keyword exacta sin ser tan descarados. Obviamente tampoco debemos de abusar de este tipo de anchors.

-Sinónimos + Marca: Si queremos aun retorcer más nuestra estrategia de anchors, también usar anchors con sinónimos más marca hará que reforcemos con más énfasis esas palabras clave y que además añadamos muchas más variaciones lo cual aportará más naturalidad.

¿Cómo trabajamos esos tipos de anchor text?

Una vez dicho todo esto, os puedo decir que usar anchors de keyword exacta, con keyword exacta + marca, etcétera funciona muy bien, pero claro… Estamos forzando nuestro perfil de anchors y si nos pasamos de listos podemos llevarnos una buena ostia en las SERPS.

Por eso es importante que reduzcamos los anchors de keyword exacta y los cambiemos por algunos con sinónimos y variaciones con esos sinónimos y sobre todo que introduzcamos bastantes anchors naturales y de marca en nuestra estrategia.

¡Vale está bien! Pero… ¿Cual es el porcentaje exacto que debemos utilizar? ¿Existe una cifra ideal?

El porcentaje de anchor text ideal

Una vez llegados a este punto os puedo decir que… ¡No existe un porcentaje de anchor text genérico ideal para todas las webs!

No existe un porcentaje de anchor text genérico ideal para todas las webs. Clic para tuitear

Entonces… ¿En qué leches nos basamos para hacer nuestro perfil de anchor text? ¿Cuándo podemos forzar más y cuando podemos forzar menos?

Básicamente tenemos que fijarnos en nuestra competencia, en el perfil de anchors que tengan el TOP 5. ¿Por qué? Es sencillo, hay algunos nichos en los cuales es más natural que nos enlacen con anchors de keyword exacta y por lo tanto Google es más permisivo, sin embargo en otros nichos queda mucho más forzado. ¡Y eso Google lo sabe!

Sin ir más lejos podemos ver el nicho «recetas de pollo» como la mayoría de las URLs que están en primera página, fuerzan mucho con anchors exactos (independientemente de que estén bajo dominios con más o menos autoridad). Sin embargo no queda muy extraño ya que cuando alguien quiera enlazarte seguramente no sea por tu «marca», será más relevante el que quiere enseñarte esas «recetas de pollo» que ha encontrado en una web.

recetas-de-pollo

Este anchor text ejemplo sin embargo, para cualquier otra temática sería demasiado «forzado» y no lo usaría nunca ya que no se están utilizando casi anchors naturales ni de marca y podríamos caer en alguna sanción, sin embargo en esta temática parece que están todos forzándolo sin problemas.

Por ello, si quieres obtener el perfil de anchors perfecto y saber si puedes forzar más o menos el mismo, estudia a tu competencia primero.

Para conseguir el perfil de anchor text perfecto, primero estudia a tu competencia. Clic para tuitear

Cuándo utilizar cada anchor text

Una duda que surge muchas veces es cuando utilizamos los anchor text más exactos y cuando utilizamos los más naturales o más de marca.

Algo que suelo hacer yo y que me funciona bastante bien, es reservar los anchor de los enlaces de pago más «potentes» para utilizar los anchor más tipo keyword exacta y variaciones. Luego a parte, los anchor de los enlaces en sitios menos potentes para el resto de links más «naturales» en anchor. ¿Por qué? Prefiero que los links más potentes, los links que más le van a gustar a Google, sean los links que Google también diga «esta web trata de esta keyword sí o sí».

Obviamente no nos volvamos locos y abusemos a saco de las keywords exactas y de sus variaciones si no queremos recibir penalizaciones ya que es algo muy delicado y como siempre digo, tienen que ser el menor porcentaje de anchors que utilicemos en nuestra estrategia.

No caigas en patrones penalizables

Algo muy importante y que tengo que decir sí o sí, es que no tienes que caer en patrones penalizables.

¿A qué me refiero con esto?

Qué aunque tengas un perfil de enlaces que parezca muy natural, si caes en patrones que Google pueda identificar, al final serás penalizado.

Por ejemplo, si tu siempre haces un 20% de enlaces con el anchor «click aquí», un 10% con «entrar a la web», un 20% con «miweb.com», un 5% con keyword exacta, etcétera y siempre repites este patrón en todas tus webs… ¡Al final Google detectará ese patrón!

Cada día Google está trabajando más en detectar patrones y por lo tanto tenemos que intentar evitar generar patrones que puedan dar lugar a que interprete que estamos alterando sus rankings.

No generes patrones de anchor text que pueda Google identificar y penalizar. Clic para tuitear

Conclusiones

Tener un perfil de anchor text perfecto no es tarea fácil pero es posible si hacemos un buen trabajo primero de investigación de nuestra competencia y después en la creación de nuestros enlaces.

Y como siempre, me gustaría llegados a este punto que ME DIERAS TU OPINIÓN sobre los anchor text y sobre tu experiencia en este tema.



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Enviar Whatsapp
Contáctame por Whatsapp
¡Muy buenas! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegará el mensaje directamente a Whatsapp.