¡Muy buenas!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo a compartir con vosotros una plataforma que tengo que decir me gusta mucho… ¡Se trata de reportaro! Es una plataforma mediante la cual se pueden poner en contacto periodistas con expertos y fuentes de información. No quiero adelantarme demasiado así que… ¡Vamos a ello!

¿Qué es reportaro?

Reportaro nace como una herramienta destinada a poner en contacto a periodistas, bloguers, podcasters, etc con expertos en diversas materias.

Es un hecho que los periodistas, bloguers, podcasters, etc, necesitan fuentes de información fiables y expertas en la materia y no siempre es fácil conseguir estas fuentes. Es cierto que muchos periodistas cuentan ya con sus propios colaboradores y fuentes, pero siempre les viene bien tener otras nuevas o incluso, en ocasiones tienen que tratar temas novedosos que no habían tocado hasta ahora.

De igual manera, pueden necesitar gente a la que entrevistar, dar su opinión sobre X tema, hablar de tendencias, o mil y una cosas más. Además, es curioso como también en la plataforma hay gente de radio y televisión, por lo que pueden salir oportunidades muy interesantes.

En definitiva, si eres periodista o necesitas fuentes de información expertas en algún tema, te va a venir de perlas estar en reportaro.

¿Y si no soy periodista?

Si no eres periodista ni necesitas información para posts, entrevistas, etc, también reportaro te pueda ayudar.

Vamos a poner un ejemplo, imagina que eres experto en medicina y te gustaría empezar a colaborar con prensa, hacer crecer tu nombre y marca personal. Reportaro también puede serte de utilidad ya que puedes postularte como experto en la materia para llegar a esas oportunidades y por lo tanto obtener una visibilidad que de otra manera no podrías conseguir.

Como puedes comprobar en la siguiente captura de pantalla, reportaro tiene muchas categorías en las que puedes entrar como economía, energía, deportes, cultura, ciencia, tecnología, salud, política, comunicación, biología, legal, ocio, educación, viajes y medio ambiente.

Cómo funciona la plataforma para los periodista

Una vez te das de alta como periodista, puedes enviar a la plataforma una «oportunidad» en la cual expondrás el medio para el cual será publicado (no tienes por que poner el medio exacto y dar tan solo alguna pista del mismo), qué buscas exactamente, hasta qué fecha está vigente esa oportunidad y la categoría a la que pertenece la misma.

Esta oportunidad llegará por correo a las fuentes que estén dentro de esta categoría. De esta forma tan solo llegará a los usuarios expertos en la materia.

De esta oportunidad recibirás respuestas de los expertos que estén interesados en participar y luego tu serás quien elija a la persona o personas con quien quieras hablar y/o colaborar.

Cómo funciona la plataforma para los expertos

Como experto, tendrás que rellenar tu perfil con tu biografía, cargo, perfiles sociales, etcétera. Es importante rellenarlos ya que estos datos le llegarán a los periodistas cuando quieras aplicar a las oportunidades de colaboración que vayan publicando.

De igual manera, tendrás que meterte en la categoría que más se adecue a lo que puedes ofrecer, ya que si eres experto en biología no tendría sentido que te metas en la categoría televisión.

Una vez tengas completado tu perfil, cuando haya oportunidades de la categoría o categorías en las que estés te llegarán directamente a tu correo electrónico.

En algunas ocasiones conseguirás una mención, en otras ocasiones puedes conseguir hasta enlaces hacia tu web o incluso que ese medio comparta la publicación en sus redes y te termine etiquetando como fuente. No siempre obtendrás la misma repercusión pero evidentemente toda la que tengas bienvenida sea.

Conclusiones sobre reportaro

Como puedes comprobar, reportaro es una pedazo de plataforma que puede servir tanto si buscas fuentes de información, como si tu mismo quieres darte visibilidad y aportar tus conocimientos como fuente. ¿Conocías ya reportaro? ¿Te ha gustado la plataforma?



RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Enviar Whatsapp
Contáctame por Whatsapp
¡Muy buenas! 👋
Dime en que puedo ayudarte, me llegará el mensaje directamente a Whatsapp.