Por si hay algún despistado, lo que voy ha hablar en el siguiente post es a como conseguir posicionar las imágenes de nuestras webs dentro del buscador de imágenes de Google, dentro de Google Imágenes.
Quizás no sea algo que nos planteemos o que no lo hayamos pensado para nuestro proyecto, pero en algunos nichos se pueden obtener bastantes visitas gracias a Google Images, y está claro que si podemos aprovechar para conseguir rascar visitas de más lugares, debemos de hacerlo.
Índice
¿Cómo se consiguen las visitas?
Antiguamente, era mucho más sencillo y efectivo conseguir visitas desde las imagenes de Google, ya que lo que hacíamos en muchas ocasiones es instalar un pequeño script en la web para que cuando detectara que estaban accediendo los usuarios a la imagen directamente desde Google Imágenes, se redireccionara hacia nuestra web. De este modo, una vez abierta la imagen, directamente tendríamos una visita hacia nuestra web. Sin embargo esto hace ya tiempo que Google lo penaliza y por lo tanto no debemos de hacerlo si no queremos ganarnos una penalización por imágenes.
Lo que ahora se consigue es que si al usuario le gusta la imagen que abre desde Google, puede pinchar para acceder a nuestra web. Obviamente se obtienen muchas menos visitas que antes, pero podemos seguir recibiendo alguna visita, lo cual está bastante bien como un extra para nuestras webs.
¿Cómo aparecen nuestras imágenes en Google Images?
Las imágenes aparecen en el buscador al igual que las webs, mediante el rastreo de los bots de google y la detección de las imágenes en nuestras webs.
Es muy importante que no bloqueemos mediante robots.txt las carpetas que contengan nuestras imágenes, es un error bastante típico en algunos CMS como wordpress, que para intentar proteger directorios y carpetas importantes, se restringa también las carpetas donde tenemos las imágenes. Si hacemos esto, los bots de Google no podrán rastrear nuestras imágenes.
Sitemaps de imágenes
Yo no soy muy fanático de usar los sitemaps en las webs, pero comprendo que hay mucha gente que si lo es. Al igual que puedes incluir urls, también puedes incluir las imágenes de tu web dentro del sitemap.
Obviamente, si usas sitemap, no es recomendable añadir las tropecientas mil imágenes que tengas en tu web. Solamente añade las imágenes que realmente quieras posicionar y que realmente creas que serán interesantes. No tiene gran sentido introducir imágenes que formen parte del diseño y no sean relevantes para ninguna búsqueda en concreto por ejemplo.
La forma de introducirlas en el sitemap es la siguiente:
Optimización de las imágenes
Al igual que en las páginas webs tenemos que hacer un buen SEO on page para conseguir mejorar los rankings en las SERPS de Google, para las imágenes también tenemos que hacer una buena optimización si queremos que Google nos posicione mejor en su buscador de imágenes.
-Nombre del fichero de imagen: Es muy importante que dentro del nombre del fichero de imagen esté contenida la keyword principal por la que queramos posicionar nuestra imagen.
-Alt de la imagen: El alt de la imagen es el texto alternativo que mostrarán los navegadores en caso de no encontrar el fichero de imagen. Es decir, es un texto que considera Google que describe claramente lo que es la imagen, y por lo tanto es muy importante introducir la palabra clave a posicionar dentro de este texto alt.
-Title de la imagen: Es un atributo que no siempre se usa en las imágenes, pero que sirve para que al pasar el ratón por encima de la imagen y dejarlo parado en la misma, se muestre este texto. Por ello también es muy interesante que contenga información relacionada con la keyword a posicionar. Quizás mejor que introducir la palabra clave exacta, introducir algún sinónimo dentro de esta etiqueta, para así darle algo más de semántica a la imagen.
-Tamaño de la imagen: Es importante a la hora de cargar la página que contiene esa imagen que la misma pese poco para que cargue lo más rápido posible y le de tiempo al bot de Google a rastrear la imagen cada vez que pase por esa URL. Del mismo modo es importante que pese poco para que considere Google la URL exacta de la imagen como una URL de carga rápida también.
-Imágenes únicas: Al igual que en el contenido de texto de las webs, las imágenes posicionarán mejor si son únicas y no aparecen en mil webs más tal cual aparecen en la tuya. Hay muchas formas mediante programas de edición de imagen, para hacer que una imagen cambie respecto a la original y que así no sea igual que la misma.
-Texto que rodea la imagen: Es muy interesante poner texto relacionado a la imagen alrededor de la misma en el post que incluyamos la imagen. ¿Por qué? Por que el bot de Google accederá al post y leerá ese texto semanticamente relacionado y seguidamente la imagen, lo cual hará que le de mayor relevancia para ese texto a esa imagen.
-Enlaces al post de la imagen: Si el post que contiene a la imagen recibe links internos y externos con anchor text relacionados con la keyword que queremos posicionar esa imagen, Google considerará ese post como relacionado con esa keyword y por lo tanto también lo hará en cierto modo con la imagen.
-Links hacia la imagen: Google sigue dándole mucha importancia a los backlinks, por lo cual no le vendrá nada mal que la URL exacta de la imagen reciba algún link con el texto ancla de la keyword que queremos posicionar. De este modo Google relacionará esa imagen más aun con esa keyword.
Conclusiones
Cualquier fuente de visitas extra es interesante para nuestras webs, sobre todo cuando no requieren de demasiado esfuerzo extra como ocurre con Google Images, ya que realmente en nuestras webs tenemos que usar imágenes siempre sí o sí, y por lo tanto podemos aprovechar las mismas para posicionarlas y conseguir un extra de visitas. Al igual que esto, en otros nichos también podremos trabajar otros tipos de posicionamiento como el SEO de Google Shopping por ejemplo.
RECIBIR NOVEDADES POR EMAIL
Hola David! Muy interesante tu post! Tengo una duda de hace tiempo a ver si me la puedes resolver. Cuando creamos un post con varias imágenes. ¿Es conveniente que el nombre del fichero lleve siempre la keyword principal? ¿Y con respecto al título y el alt de la imagen, se debe repetir en todas la keyword principal independientemente de que le añadamos otra palabra más? Mi lógica me dice que no es necesario aplicárselo a todas y que juguemos con palabras sinónimas o que ayuden al contexto de la imagen y del contenido del post. ¿Se puede caer en una penalización por keyword stuffing? En tu post veo que has aplicado los mismos títulos y alt en las imágenes. ¿No sería más lógico en el título poner un contenido que informe de que va la imagen independientemente de que le agregues a algunas la keyword principal? Muchas gracias anticipadas por aclararme las dudas crack! 🙂
Buenas Juanjo, ante todo gracias por tu comentario. Sobre los nombres de los ficheros, me gusta que tan solo lleve uno la keyword que queremos trabajar, y reservar el resto de imágenes para usar otras keywords relacionadas, sinónimos etcétera. Respecto al alt lo mismo. Sobre el tema de keyword stuffing, todas las palabras del contenido van a contar, es decir, si abusas de las palabras clave en etiquetas H, en etiquetas alt etcétera, puedes caer en sobre optimización. Sobre los alt de mi blog, tienes toda la razón, acabo de darme cuenta que está generando problemas uno de los plugins que utilizo para galería de imágenes y me está modificando los mismos, gracias por el aviso 🙂
Un placer leerte David! El agradecido soy yo, que siempre hay cosas que aprender de los que saben mucho más 🙂
Un abrazo! 🙂