Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Y ahora… ¿Qué hago con los productos sin Stock de un ecommerce?

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo a hablarte sobre un tema sobre el que muchas personas me preguntan cuando trabajan con ecommerce… ¿Qué hago con los productos sin stock? Los mantengo, los borro, los redirecciono o… ¿Qué cojones leches hago con ellos?

¡Tranquilo! Aquí te voy a exponer varios puntos de vista, los pros y contras de cada uno de ellos para que puedas ver cual es la mejor solución a este problema.

¡Comenzamos!

productos sin stock ecommerce

¿Es un problema tener productos descatalogados en un ecommerce?

El primer pensamiento que puedes tener cuando tienes un producto descatalogado en un ecommerce que ya no vas a volver a reponer es el de dejar ese producto igual en tu ecommerce para “no perder” el posicionamiento.

Es normal pensar eso porque realmente cuesta mucho trabajo ganar posiciones en Google y no vamos a tirar nuestro trabajo a la basura.

Sin embargo… Tenemos que pensar que si no vamos a tener nunca stock de ese producto, de cara a usuario estaremos consiguiendo un desastre básicamente.

¿Por qué? Pues por que si está bien posicionado el producto y llegan usuarios desde Google expresamente a comprar ese producto, verán que ya no existe stock del mismo y por lo tanto no quedarán satisfechos.

¿Es posible que compren otros productos de nuestro ecommerce? Es una posibilidad, pero ten en cuenta que si acceden desde Google con una búsqueda exacta para comprar ese producto, es que están interesados en ese en concreto y no en otros diferentes, por lo tanto las posibilidades de que abandonen tu web sin comprar nada son muy muy altas.

¿Puede perjudicarnos de cara a SEO?

Hasta aquí estarás de acuerdo conmigo en que el usuario no ha quedado nada contento con tu web porque le has hecho perder el tiempo entrando a tu ecommerce y diciéndole en todas sus narices que no tienes ese producto ni lo vas a tener.

¿Por lo tanto qué ocurre aquí?

Por un lado si comenzamos a tener muchos productos sin stock en nuestra web y que no vamos a reponer, los usuarios que ya teníamos fieles a nuestro ecommerce comenzarán a cansarse y dejar de comprar en nuestra tienda, además de dejar de acceder a la misma. Y si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de usuarios que acceden a las webs lo hacen buscando el nombre del dominio en Google en vez de escribiéndolo en la barra del navegador… ¡Estaremos perdiendo búsquedas de marca!

Perder búsquedas de marca es una señal para Google de que está perdiendo fuerza nuestra marca, los usuarios nos buscan menos y por lo tanto es que les interesa menos nuestra web.

Por otro lado, los usuarios que accedan desde Google a un producto determinado y se encuentren con que no hay stock, lo que harán será pulsar en el botón atrás del navegador y pulsar en la competencia. Esto hará que Google comience a ver que nuestros resultados no están suscitando interés y si eso nos ocurre con unos cuantos productos… No es que Google vaya a mirarnos con muy buenos ojos.

Además todo esto tiene otro efecto negativo… Estos usuarios que saben que no tenemos stock de muchos de nuestros productos, si nos encuentran en otras búsquedas de Google en primeros puestos, evidentemente no pulsarán en nuestro resultado porque recordarán que en muchos productos no tenemos stock, y por lo tanto pulsarán antes en nuestra competencia aunque estén detrás de nosotros. Esto hará que perdamos parte de los clicks y por lo tanto del CTR.

¿Seguro que ya no te parece tan buena idea dejar tu web llena de productos sin stock verdad?

Tener muchos productos sin stock en tu Ecommerce puede pasar factura a tu SEO Click Para Twittear

¿Qué tienes que hacer entonces con los productos que tengamos sin stock en nuestro ecommerce?

¡No te preocupes! ¡Ahora te explico todas las opciones que tienes!

Eliminar los productos descatalogados

La primera opción que podemos valorar para nuestros productos descatalogados, es el eliminarlos totalmente de nuestra web.

Esta es una acción efectiva por que así el problema lo eliminaremos de raíz, no hay lugar a dudas. Aunque es verdad que en algunas ocasiones hay otras opciones mejores para no perder el posicionamiento que tenga esa URL en concreto. Estas opciones te las voy a explicar más adelante.

¿Cómo puedo hacer la eliminación de las URLs?
-Eliminarlas y dejar que genere error 404 o error 410 y esperar hasta que Google lo elimine totalmente del buscador.

-Hacer lo del punto anterior pero para acelerar el proceso, solicitar la eliminación en Google Search Console.

Yo personalmente siempre que elimino alguna URL intento optar por la segunda opción para acelerar el proceso lo máximo posible.

Desindexar de Google los productos

Seguro que a alguno leyendo este artículo ha pensado… Vale si el problema es que los usuarios que lleguen de Google no van a encontrar stock van a abandonar la web, hacernos perder experiencia de usuario, hacerle ganar CTR a la competencia etc, ¿Por qué no poner en noindex el producto y desindexarlo de Google?

¡Pues no! Esto no es una buena opción. Con esto seguiremos teniendo el problema de que acumularemos en nuestra web productos sin stock sin sentido, y los usuarios que los encuentren en nuestra web pueden acabar hasta las narices y abandonando nuestra web, dejando de usarla, huyendo a la competencia y perdiendo tanto CTR global como búsquedas de marca, como también haciéndole ganar esto a la competencia.

Redireccionar los productos descatalogados

Hacer una redirección 301 es mi solución favorita ya que aquí vamos a aprovechar el posicionamiento y todos los enlaces que estén apuntando a la URL de los productos que vayamos a eliminar.

Esto suena muy bien ya que solucionamos el problema y además aprovechamos ese posicionamiento… Sin embargo, hay que pensarse muy bien a donde vamos a redireccionar ese producto en concreto.

Redireccionarlos a la home

Muchas personas lo que hacen cuando eliminan cualquier tipo de URL es redireccionarla a la home. Esto es un fallo bastante grande ya que no es normal que todas las URLs que se eliminen redireccionen a la home.

Además, Google en este aspecto no es tonto (en otros mejor me callo xD), y sabe que las keywords por las que están luchando esos artículos no son las mismas ni se parecen a las de la home.

Otra cosa es un artículo puntual, muy muy relacionado a la keyword o keywords por las que estemos trabajando la home. En ese caso no sería tan descabellado hacer esta redirección.

Redireccionarlos a la categoría

Otras personas tienden a pensar… Vale si el producto pertenece a una categoría X, ¿Por qué no redirecciono todos los productos que borre de esa categoría a su categoría principal?

En este caso para lo mismo que con las redirecciones a la home. No es una buena opción a menos que el producto en concreto esté luchando por una keyword muy muy relacionada a la de la categoría principal que la contiene.

Redireccionarlos a otro producto

Esta opción es la que por norma general suele ser la más acertada ya que es más fácil encontrar otro producto que esté muy relacionado con el que ya no tenemos stock.

Además, aquí aprovecharemos mucho más esa redirección y seguro que ganamos algunos puestos con la misma.

Conclusiones sobre productos sin stock

El tema de los productos sin stock en un ecommerce es algo que puede traernos más rompederos de cabeza a nivel SEO de lo que puede parecer, por lo tanto es mejor hacer las cosas bien desde un principio.

Llegados a este punto quiero preguntarte a ti… ¿TIENES UN ECOMMERCE? ¿CÓMO TRATAS LOS PRODUCTOS SIN STOCK? ¡DÉJAME UN COMENTARIO!

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal