Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Cómo y cuando usar Disavow Tool de Google

¡Hola Soywebmasters!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En el post anterior te hablé sobre como y donde comprar enlaces, por ello hoy quiero hablarte sobre algo que tiene cierta relación… Qué es disvow tool, cuando debes usar disavow tool, y sobre todo, cómo debes usarlo.

¡Vamos a ello!

como y cuando usar disavow tool

Qué es Google disavow tool

Disavow Tool es una herramienta de Google, que en principio entra en el conjunto de herramientas que Google ofrece en Search Console, es decir una herramienta para webmasters.

Para poder acceder a ella se puede hacer directamente desde este enlace, y la principal utilidad que tiene esta herramienta es la de desautorizar los enlaces en Google.

Es decir, con esta herramienta lo que podremos hacer es decirle a Google que links no queremos que tenga en cuenta.

google disavow tool

Por qué desautorizar enlaces con disavow tool

Básicamente queremos desautorizar enlaces para que no nos afecten de manera negativa ya sea debido a que hemos recibido un ataque de SEO negativo, o a que nos están afectando de manera negativa los enlaces que hemos hecho o hemos recibido de ciertos sitios.

Es verdad que en muchas ocasiones desde Google nos han dicho que han evolucionado y que ahora ya tienen en cuenta cuales son los enlaces negativos y que al detectarlos dejan de tenerlos en cuenta y no afectan de manera negativa… Sin embargo, como en muchas otras cosas, esto no es del todo cierto, por que me ha ocurrido con más de un sitio que al utilizar disavow tool se revertiera la tendencia de bajada de tráfico.

Además… Si Google ya tiene en cuenta esos enlaces “negativos” y no los valora, ¿Por que sigue existiendo disavow tool? ¿Qué sentido tendría mantenerla?

Cuando hacer la desautorización de enlaces

Ahora que ya sabes que es disavow tool y por que deberías de desautorizar enlaces, viene algo muy importante… Y es el cuando deberías de hacer una desautorización de enlaces.

Tenemos que tener en cuenta que como en muchas otras cosas, Google trabaja en cierto modo en porcentajes, y no es lo mismo que tengas 10 enlaces entrantes y 9 sean basura, en cuyo casi casi la totalidad del perfil de enlaces es basura, a tener 100 enlaces entrantes y 9 sean basura, en cuyo caso el porcentaje de “basura” en tu perfil de enlaces es mucho mucho más bajo.

dominios

Por ello, no hay que ser tampoco dramáticos cuando recibamos un link que veamos un poco “malo” ya que en todos los casos no nos va a afectar de manera negativa.

A parte de esto, también tenemos que pensar en el perfil de anchor text, que aunque recibamos links desde sitios medianamente buenos, si vienen con una sobre optimización de la keyword principal en cuanto al anchor text, también podríamos tener problemas, y por lo tanto en ese caso lo ideal sería o bien crear más enlaces con anchors de marca para “equilibrar la balanza” o bien elimina o desautorizar una parte de los enlaces que están sobre optimizando ese perfil de enlaces.

anchors

Cómo hacer un disavow de links

En primer lugar hay que tener en cuenta que el fichero a subir a disavow tool es un simple txt, en el que pondremos linea a linea los dominios a desautorizar.

Aquí podemos desautorizar de dos formas:
-Por URL concreta: En este caso tan solo meteremos la URL completa en plan https://dominio.com/url-concreta/ y desautorizaremos esa URL concreta de donde recibimos el enlace.
-Por dominio completo: En ese caso meteremos “domain:dominio.com” y así desautorizaremos el dominio completo.

disavow

¿Qué es mejor?

Para mi, desautorizar el dominio completo, ya que si no te interesa tener un link en una URL de ese sitio, probablemente tampoco te interese en el resto, vamos que si la web es una basura, es una basura. Por lo tanto yo prefiero desautorizar el dominio completo, así también me ahorro problemas con que esté tu enlace en otra zona, o usen un widget que muestre ese enlace por otra zona o lo que sea.

Cuanto tarda en hacer efecto disavow tool

Antes el efecto de disavow tool tardaba un poco más, pero ahora tengo que decir que en alguna web he notado efectos mucho más “rápidos” y en un par de semanas he empezado a notar cambios. También tengo que decir que normalmente cuando me encuentro una web con problemas suelo darle caña en todos los aspectos para solucionar todo, por lo que no solo ataco el problema de posibles enlaces tóxicos, no obstante en muchos casos he notado lo dicho, un par de semanas y comenzar a notar cambios en las SERPs.

Conclusiones sobre disavow tool y la desautorización de enlaces

Sin lugar a dudas los links siguen siendo una parte importante del SEO, por lo que debemos de estar alerta de que nuestro perfil de enlaces no esté perjudicando nuestro posicionamiento, así como posibles ataques de SEO negativo y para ello sigue siendo esencial contar con la herramienta disavow tool.

¿Y TÚ? ¿QUÉ EXPERIENCIA HAS TENIDO CON TODO ESTO?

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal