Blog SEO de 【David Ayala】
SEO Marketing Online Branding y Marca Personal Webinars Soywebmaster Ebook SEO Gratis

Cómo montar una PBN SEO ¡Paso a Paso! [MEGA GUÍA]

¡Hola SoyWebmaster!

¡Aquí David Ayala de nuevo! Como estoy viendo que están gustando y sobre todo están siendo de gran utilidad la serie de posts que he realizado sobre enlaces como los anteriores: link building como un pro, que anchor text elegir y que sitios y footprints podemos utilizar… ¡Vuelvo con otro artículo para que le des bien de caña al link building!

¿De qué se trata esta vez?

¡En esta ocasión quiero darlo todo! Quiero enseñarte como montar una PBN SEO paso a paso y sin tonterías de tipos de pbn, mbn, etc, directo al grano contándote como dar los primeros pasos para conseguir dominios de calidad, que hostings utilizar, como configurar tu PBN, que hacer para que Google no la detecte, como ocultarla a tus competidores, que tipo de contenido necesita, como colocar los enlaces, las prácticas que debes evitar y mucho más.

Así que estate atento y no pierdas ni una sola palabra de este post ya que… ¡Vengo golpeando fuerte!

como-montar-una-pbn-paso-a-paso

¿Qué es una PBN?

Primero de todo, tenemos que saber que es una pbn claramente.

Una PBN es una red de blogs o webs que montas con la finalidad de rankear tus money site, por lo tanto olvídate de perder el tiempo intentando monetizar las webs de tu PBN o similar ya que no debería de ser ese tu objetivo principal.

Dominios caducados para crear una PBN

Antes de ponernos a crear una PBN tenemos que conseguir conseguir los dominios bajo los que vamos a montar todos los blogs (a menos que pienses comprar PBN ya montada).

¿Qué dominios utilizamos para ello?

Hacerlo con dominios nuevos sería una locura
ya que son dominios sin autoridad, dominios sin enlaces entrantes que no nos darán gran fuerza a la hora de colocar un enlace en ellos. Por lo tanto, si lo hiciéramos con dominios nuevos tendríamos que estar trabajando el link building de todos y cada uno de los dominios de la PBN para que cojan algo de fuerza, lo cual sería una gran pérdida de tiempo. Por eso los dominios nuevos los descartamos totalmente.

La solución son los dominios caducados, dominios que anteriormente han tenido web montada y por lo tanto es posible que aun tengan enlaces apuntando hacia ellos.

Llegados a este punto querido lector, te preguntarás, vale pinta bien pero… ¿Cómo leches consigo dominios caducados? No te preocupes, ahora voy a explicarte las opciones que tienes para conseguirlos.

Conseguir dominios caducados gratis

Por un lado tenemos la opción sencilla que es en ExpiredDomains.net, un portal donde poder encontrar dominios expirados de forma totalmente gratuita. El problema es que aquí encontraremos muy pocos dominios con buena cantidad de enlaces de calidad.

Por otro lado podemos usar herramientas para encontrar estos dominios expirados:

Xenu

Xenu es una herramienta totalmente gratuita con la que podemos analizar todos los enlaces salientes de una web.

Xenu nos dará información sobre esos enlaces salientes y nos dirá cuales dan error “no such host”, es decir cuales no tienen web actualmente.

xenu

De esos dominios que no tienen web, puede que algunos simplemente estén vacíos y que otros estén caducados. Eso tendremos que comprobarlo con algún servicio de whois como por ejemplo el de dondominio que permite buscar de forma masiva un conjunto de dominios.

Todos los dominios salientes analizados con Xenu podremos exportarlos a un excel con la opción “Export to TAB separated file”. De esta manera luego podremos mediante filtros de excel sacar tan solo los dominios “No Such Host” y hacer el whois masivo de esos dominios para ver cuales están expirados de verdad y cuales simplemente son dominios vacíos.

Por ponerte un ejemplo, podemos analizar por ejemplo un periódico con buena autoridad con Xenu y sacar los enlaces “No Such Host” y por lo tanto encontrar dominios expirados que están siendo enlazados desde ese periódico. Si ese expirado está enlazado en ese periódico es muy probable que también haya recibido links de otros periódicos por que haya sido “noticia” en algún momento.

Ahrefs

Cuando analizamos una web con ahrefs, tenemos la opción en la barra lateral de “Broken Links”, es decir, links rotos. ¿Qué quiere decir esto? Qué ahrefs nos dice también los enlaces que tiene una web hacia dominios que dan algún tipo de error y por lo tanto pueden estar expirados.

broken-links

Lo bueno de ahrefs es que nos permite exportar ese listado a un excel que posteriormente podremos limpiar mediante filtros.

De nuevo podremos usar un servicio de whois masivo como el de dondominio para poder comprobar que dominios están expirados de verdad.

Scrapebox

Otra opción que te quiero comentar es Scrapebox, que… ¡Cómo no! Podemos usarlo para encontrar dominios caducados. Es una herramienta un poco compleja si no la has utilizado nunca ya que además podemos usarla para otra infinidad de tareas, por lo tanto explicarla da para mucho más que unos simples párrafos de un post… Además no quiero comentar mucho más sobre ella por que seguramente haga una serie de posts dedicados en exclusiva a esta herramienta 🙂

scrapebox

Conseguir dominios caducados rápido (pagando)

Conseguir buenos dominios caducados gratis es posible, el problema es que muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para dedicarle. Por ello, una opción está en la compra de esos dominios caducados en algunas plataformas que te voy a comentar a continuación:

DomCop.com

RankingBull

Subastas de Godaddy

¿Qué dominios registrar?

Llegados a este punto si hemos decidido por la opción de pago seguramente hayamos encontrado dominios expirados con muy buenos enlaces entrantes que prácticamente no tenemos ni que analizar, un poco con ahrefs y poco más.

Sin embargo, si hemos optado por la opción gratuita, quizás tengamos que currárnoslo un poco más por que tendremos que filtrar entre muchos dominios con SPAM, dominios con muy pocos enlaces entrantes, etcétera.

Una forma de hacerlo de manera más o menos automática es utilizar algún programa de pago tipo NetPeak Checker al cual podemos vincular nuestras herramientas y así sacar métricas de ahrefs, semrush, etcétera y poder filtrar los dominios de una manera mucho más rápida.

Si no quieres gastarte dinero en herramientas está claro que te tocará currar mucho más y hacerlo a mano, ir url a url analizando si tienes enlaces o no.

Una recomendación para una criba rápida es el usar la barra de alexa (para chrome o firefox), la cual te permite al acceder a un dominio (aunque esté expirado podemos acceder mediante el navegador) hacer click en el botón de la misma y que nos muestre los enlaces que ha detectado alexa.

alexa

Es verdad que por norma general alexa detecta muy muy pocos enlaces, no obstante podemos así hacernos una idea rápida de si ese dominio apesta y no nos interesa perder el tiempo abriendo ahrefs y analizándolo para no encontrar casi enlaces.

Del mismo modo podremos pinchar en la cantidad de enlaces que ha detectado alexa y se abrirá una URL donde nos mostrará algunos ejemplos de links que ha detectado. Esto también nos servirá para hacer una criba rápida, por que si de los links que nos muestra son todos en webs chinas o SPAM, ya podemos desechar ese dominio sin necesidad de seguir analizando ni perdiendo más tiempo.

Obviamente tras esta pequeña criba lo ideal será siempre pasar esos dominios por ahrefs para ver el perfil real de enlaces. Pero una vez allí… ¿En que nos fijamos?

¿Datos a revisar en ahrefs sobre nuestros dominios caducados?

En primer lugar nos vamos a fijar en los referring domains para ver si realmente hay un buen volumen de enlaces enlazando a ese dominio de verdad o no.

refering

Tras esto será también importante fijarnos exactamente que dominios son los que están enlazando. Ver si realmente son de sitios de calidad o si son sitios basura, si nos enlazan en zonas importantes de la web, si son enlaces en comentarios, etcétera.

Además de esto será muy importante ver los anchors con los que está recibiendo los enlaces. ¿Qué buscamos aquí? Básicamente que no haya sobre optimizaciones en el perfil de anchor text, ya que no queremos meter un dominio con una posible penalización por enlaces dentro de nuestra PBN.

anchors

Una vez llegados a este punto ya deberías de saber si ese dominio es digno de pertenecer a nuestra PBN, así que toca pensar en registrar dominios.

Registrando los dominios de nuestra PBN

Llegados a este punto hay muchas personas que montan teorías conspiranoicas de que hay que crearse mil identidades, una para cada dominio con su propio nombre y apellidos, dirección, ciudad, email, etcétera diferentes.

Realmente esto no es algo que nos pueda generar problemas, si tus dominios son .com, .org, .net, etcétera donde se puede usar “whois privacy”, úsalo. Sin embargo si son dominios .es donde no se puede usar el whois privacy, no pasa nada por que todos los dominios estén a tu nombre, no vas a recibir penalizaciones en tu PBN por ello.

También algunas personas dicen que lo ideal es registrar cada dominio en un registrador diferente. De nuevo vengo a decirte que esto es una tontería. Puedes tener todos los dominios de tu PBN en un mismo registrador sin tener ningún tipo de problema.

Llegados a este punto ya tenemos nuestros dominios registrados. ¡Llega el turno del hosting!

¿Qué hosting usamos para nuestra PBN?

Llegados a este punto podemos optar por dos caminos. El primero es tenerlo todo bajo el mismo proveedor y el segundo es tener cada web en diferentes proveedores. Ahora te explico mejor todo y cuales son sus ventajas y desventajas.

Montando toda la PBN bajo un mismo proveedor

En esta opción tenemos que recurrir a hostings especializados dedicados a ello, hostings que nos puedan abastecer de bastantes IPs para poder tener 1 IP por dominio.

Por ejemplo esto lo podemos conseguir en Sered o en Lokoz.

¿Qué ventaja tenemos con este tipo de hostings?

Son muy cómodos por que solo gestionamos 1 única factura, un único lugar y al final nos hace ahorrar tiempo.

Montando toda la PBN bajo diferentes proveedores

Otra opción es montar cada web de la PBN en un hosting diferente para así hacerlo todo mucho más seguro y mucho más “distanciado”.

Obviamente esta opción es mucho más costosa y nos hace perder mucho más tiempo al gestionar más facturas y servicios.

Una opción para poder conseguir una buena cantidad de hostings diferentes y sobre todo que nos salga lo más económico posible, es acudir a Webhostingtalk donde siempre están poniendo ofertas de diferentes hostings y donde podremos conseguir un buen puñado de ellos de forma rápida y a precios muy bajos.

¿Qué CMS montamos en las webs de la PBN?

Llegados a este punto ya tenemos los dominios de nuestra PBN registrados y los hostings contratados.

Ahora llega una duda… ¿Qué CMS instalamos en las webs de nuestra PBN?

Algunas personas dicen que lo ideal es instalar CMS diferentes en las webs de la PBN, instalar joomla en algunas, otras drupal, otras wordpress, etcétera.

Yo te digo que eso es una tontería, puedes instalar wordpress en todas que es lo más sencillo y lo que seguro que sabes utilizar. Un gran porcentaje de las webs del mundo usan wordpress, así que por que uses wordpress en toda tu PBN Google no se va a alarmar ni va a detectarla.

¿Qué theme usamos en las webs de la PBN?

Otro punto importante a tener en cuenta es el theme que vamos a usar en las webs de nuestra PBN. Y digo importante por que no deberías de dejar en todas las webs de la PBN el theme que viene por defecto.

Ya que vas a usar wordpress en todas, te cuesta muy poco instalar un theme cualquiera del repositorio gratuito de wordpress. De esta manera aparentemente todas las webs de tu PBN parecerán totalmente diferentes.

Además, también parecerá una web mucho más currada que si dejamos el theme que viene por defecto.

Del mismo modo intenta que el theme que utilices no use “excerpts” en la home, es decir que no muestre solo extractos de los posts, si no que muestre el post entero.

¿Por qué comento esto último? Por que así los posts que publiques con links a tu money site, además de pasar juice del post, también lo pasarán del home del caducado mientras el post permanezca en la home (lo cual no irá nada mal 🙂 ).

¿Qué plugins instalo en las webs de la PBN?

El primer plugin que debes instalar es el plugin de SEO, ya sea All In One o Yoast. Yo personalmente soy más de Yoast por que podemos configurar muchas más cosas del tirón, pero si usas All In One no hay problema.

Un plugin de caché como W3 Total Cache también nos puede venir muy bien usar ya que los hostings que contratemos para la PBN generalmente serán malillos, y por lo tanto todo lo que pueda hacer que carguen un poco más rápidas las webs de la PBN, bienvenido sea.

También puede venirte bien instalar los típicos plugins de carga asíncrona de imágenes como BJ Lazy Load, plugins de reducción de peso de imágenes como el de Kraken.io o similar y alguno más que haga que las webs de la PBN carguen un poquito más rápido (tenemos que tratar con mimo estas webs).

Ocultando nuestra PBN de la competencia

Ocultar las webs al 100% es imposible ya que siempre alguna persona más “avispada” puede conseguir encontrar una PBN.

Sin embargo eso no quiere decir que tengamos que ponerle las cosas fáciles a la gente. Por ello algo importante es que bloqueemos los crawlers de las herramientas como ahrefs, semrush y similar para que no sea tan sencillo que encuentren las webs de nuestra PBN cuando nuestra competencia analice nuestros money site. Si no hacemos esto, al analizar nuestros money site encontrarían los links de nuestra PBN SEO de manera muy sencilla.

Cómo bloquear los Crawlers de forma manual

La forma de bloquearlos es o bien mediante htaccess o mediante el fichero robots.txt.

Ejemplo de bloqueo para el crawler de semrush mediante robots.txt:
User-agent: SemrushBot
Disallow: /

User-agent: SemrushBot-SA
Disallow: /

Ejemplo de bloquedo para el crawler de semrush por htaccess:
SetEnvIfNoCase User-Agent “SemrushBot” bad_user
SetEnvIfNoCase User-Agent “semrush” bad_user
Deny from env=bad_user

Igual que esto, tendrías que hacerlo para todos los crawlers de las herramientas SEO uno a uno.

Cómo bloquear los Crawlers con un plugin

Si no queremos complicarnos la vida, podemos mediante un plugin llamado Link Privacy bloquear estos crawlers de golpe.

La temática de las webs de la PBN SEO

Esto es un punto bastante importante ya que muchas personas lo que hacen es que registran todos los dominios a saco dando igual la temática de la que sean los dominios y luego ellos montan blogs sobre la temática que les interesa.

Esto puede funcionar pero es algo que no me termina de convencer por el mero hecho de que si una web lleva 5 años siendo de temática recetas y tiene un histórico en Google de web de recetas, será más natural que vuelvas a montar una web de recetas a que montes una de coches.

¿Qué quieres meterle un link de una web de coches luego para tu money site? No hay problema, ya harás un artículo sobre “recetas que hacer después de conducir tu coche” o cualquier locura así que te ocurra para meter con calzador ese link.

El idioma de las webs de la PBN

Con el idioma pasa igual que con la temática. Si la web que había en el dominio tiene un histórico de 8 años estando en inglés y ahora de repente la pones en español, quizás pueda quedar un poco extraño y anti natural.

No hay problema con que vuelvas a montar la web en el idioma original y posteriormente pongas links hacia tus money site aunque sean en otros idiomas.

Ten en cuenta por ejemplo los periódicos ingleses que muchas veces linkean a empresas españolas, francesas o de otros lugares por que son noticia (a pesar de tener la web en otro idioma totalmente diferente) y esos links son sanos y 100% naturales.

El contenido de la PBN

Ahora ya tenemos nuestra PBN montada pero no tenemos contenido, todas nuestras webs están vacías.

¿Cómo comenzamos?

Lo ideal es que empecemos introduciendo unos cuantos artículos en condiciones y sin enlaces.
A mi me gusta por lo menos subir 5 o 6 artículos bien extensos y con 0 enlaces.

¿Tras esto ya puedo comenzar a poner artículos con enlaces?
¡Quieto ahí! La PBN está montada, pero ahora tiene que “madurar”. No puedes ponerte a ponerle enlaces a saco nada más montarla, quedaría muy artificial y “cantoso”.

Una vez montada la PBN debes dejarla madurar. Click Para Twittear

¿Cuando puedo comenzar a poner enlaces en mi PBN?

A mi me gusta mínimo pasar un mes hasta que empiezo a meterle algún post con enlaces. ¿Por qué? Así Google habrá pasado unas cuantas veces por las webs y habrá visto el contenido nuevo, lo habrá indexado en condiciones y verá que es una web bien montada, limpia, sin basura, sin SPAM…

Eso sí, no empieces ahora a poner links como un salvaje, ten medida y mima a las webs de tu PBN.

No publiques todos los posts con enlaces, publica algunos artículos sin enlaces para que quede todo mucho más natural, como si fuera un blog de verdad.

No intercambies ni vendas enlaces

Algo que muchas personas hacen cuando montan su PBN es el intercambiar enlaces con otras personas que tienen PBN en plan yo te publico tus links en la mía y tu los míos en la tuya.

Otras personas se ponen a vender enlaces en su PBN para así sacar el dinero que les ha costado montarla.

Esto tiene principalmente un problema, terminas llenando la PBN de enlaces y corres el riesgo o bien de que Google te pille entre tanto link o incluso que alguno de los links que has intercambiado o vendido termine siendo hacia una web penalizada.

Una PBN cuesta bastante dinero, tiempo y dedicación montarla y mantenerla como para jugársela.

No utilices Adsense, Analytics ni publicidad en la PBN

Una PBN está hecha para conseguir rankear otras webs y no para monetizarla directamente, eso lo tenemos que tener muy claro.

Uno de los motivos es que si empezamos a utilizar servicios de Google con una misma cuenta puede incluso el mismo Google darse cuenta de que los dominios de esa PBN están relacionados. Intenta no ponérselo fácil.

Otro motivo es que por ejemplo si usamos adsense en todas nuestras webs, es muy fácil que un competidor mediante nuestro ID de adsense encuentre el resto de webs de nuestra PBN por que en todas tendremos adsense. Lo mismo pasa si ponemos publi de cualquier otro sistema, siempre tendremos un ID o URL de afiliado para toda nuestra publi y podrá la competencia investigar y encontrar nuestra PBN de una manera relativamente sencilla.

Detecta las penalizaciones en los dominios de la PBN

Algo muy importante es mantener sana nuestra PBN y detectar cualquier tipo de posible penalización en nuestros dominios.

En primer lugar algo importante es configurar Search Console en todos los dominios. Eso sí, no lo hagas todo bajo una misma cuenta de Gmail, créate una cuenta de Gmail por dominio de la PBN. Cuanto más aislados estén los dominios entre si mejor.

Es importante usar search console para ver si los dominios tienen alguna penalización manual.

Por otro lado también es importante ir controlando la indexación en Google de los dominios de la PBN por si por algún casual recibiéramos alguna penalización algorítmica fuerte o si hubiera algo realmente grave en ese dominio.

Conclusiones sobre las PBN

Las PBN siguen funcionando y seguirán funcionando, pero para ello necesitas saber como montar una PBN en condiciones y tomar ciertas precauciones para mantener un mínimo de calidad en la misma.

Las PBN siguen funcionando y seguirán funcionando en el futuro. Click Para Twittear

Si te decides por montar tu propia PBN recuerda que cuesta mucho tiempo, dinero y dedicación tanto el montarla como el mantenerla, por ello si lo haces piensa en como hacer una PBN en condiciones.

Espero que te haya gustado el artículo y ¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

Usamos cookies que analizan hábitos de comportamiento y navegación que aceptas al navegar aquí Política de Privacidad | Cookies | Aviso Legal